CNBC resuelve disputa sobre tercer debate republicano

NUEVA YORK (AP) — CNBC y los precandidatos presidenciales republicanos acordaron el viernes el formato del tercer debate, un día después que Donald Trump y Ben Carson amenazaran con boicotearlo si eran desatendidas sus propuestas, dijo la cadena.

El debate del 28 de octubre durará dos horas y los candidatos participantes harán declaraciones individuales al final del encuentro, dijo Brian Steel, vocero de CNBC. Trump y Carson encabezan las preferencias en el proceso interno republicano, según encuestas.

En una carta conjunta dirigida el jueves al jefe de la corresponsalía de CNBC en Washington, el multimillonario y el neurocirujano retirado dijeron a la cadena organizadora que no se presentarían al debate del 28 de octubre a menos que tuviese un límite de dos horas, incluidas pausas comerciales, y se permitiese a los precandidatos hablar directamente a cámara al inicio y al final.

El Comité Nacional Republicano y sus candidatos comenzaron el miércoles a discutir el formato, dijo el portavoz del comité, Sean Spicer.

CNBC había propuesto dos horas de tiempo de debate, sin incluir cuatro pausas comerciales, lo que significaba que los candidatos estarían en el escenario 15 minutos más en tiempo real.

El debate más reciente, entre candidatos demócratas en CNN, duró tres horas, con pausas comerciales, una duración que motivó quejas de algunos precandidatos. Como los debates han fijado récords de audiencia, las cadenas televisivas tienen incentivo para mantener a los precandidatos a cuadro todo el tiempo posible.

CNBC también había propuesto inicialmente que no hubiese declaraciones de apertura o cierre, lo que molestó a algunos candidatos porque les quitaba la oportunidad de hablar directamente a los votantes sin tener que esperar una pregunta.

Las disputas por el formato de los debates son comunes en las campañas presidenciales, situación magnificada este año a causa del número de precandidatos participantes y la popularidad de esos encuentros como eventos televisivos.

Trump había advertido que no se presentaría en el segundo debate republicano que organizó CNN a menos de que la red televisiva donara 10 millones de dólares a una organización de caridad. No se hizo donación alguna y Trump participó en el encuentro.

También podría gustarte