Condenan en Colombia a 55 años de prisión a exgobernador por asesinato

Bogotá, 17 Ene (Notimex).- La justicia colombiana condenó a 55 años de prisión al exgobernador de la península de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar (Kiko), acusado de ser autor intelectual del asesinato de tres personas en 2008, informó hoy la Fiscalía General.

El Juzgado Octavo Especializado de Bogotá “condenó a 55 años de prisión a Kiko Gómez como autor de los homicidios de la alcaldesa de Barrancas (Guajira), Yandra Cecilia Brito Carrillo; su esposo Henry Ustariz; y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda”.

Los hechos ocurrieron en 2008 cuando Brito Carrillo reveló ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía “que el autor de la muerte de su esposo y su escolta había sido ordenada por el exgobernador Gómez, por temas políticos de la región y con el apoyo de la delincuencia de la región”.

Durante la audiencia, el juez recordó que “fueron atacados funcionarios de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía; desde una camioneta en la que viajaban cuatro personas, que dispararon con armas de fuego de largo alcance. Ese vehículo fue quemado más tarde por los delincuentes”.

“Una ráfaga de metralleta desde atrás y adelante de una 4×4 de alta gama azul acabó con las vidas de Henry Ustáriz Guerra y de Wilfrido Fonseca Peñaranda casi al mediodía del 2 de abril de 2008, en la vía nacional que conecta al municipio de Fonseca con Barrancas”, señaló el reporte judicial.

El 28 de agosto de 2012, Brito Carrillo fue asesinada con “una ráfaga de fusil en el barrio Guatapurí, de Valledupar por orden del exmandatario seccional.

El crimen ocurrió luego de una reunión en la que se acordaron y dispusieron los pormenores del plan. Ese día, Gómez participó de manera activa”, advirtió la Fiscalía.

También podría gustarte