Confirman brote de sarampión en Chile, junio de 2015

Confirman brote de sarampión en Chile, junio de 2015

El gobierno de Chile informó el jueves la existencia de un brote de sarampión justo cuando se espera la llegada de unos 70 mil turistas con ocasión de la Copa América.

El brote fue confirmado tras verificarse un quinto caso de un hombre que estuvo dos semanas en China y a su regreso transmitió el virus a un bebé y éste a su vez a un familiar, según las autoridades de salud.

El virus del sarampión es altamente contagioso y cada persona puede a su vez transmitirlo a otras 15. Entre los síntomas de la enfermedad están fiebre alta, tos, rinitis, malestar en los ojos causado por la luz y manchas rojizas en la piel. El período de incubación se puede prolongar por hasta 21 días.

Pese a la confirmación del brote, el gobierno no alteró el plan de vacunación para menores programado para julio y octubre y recomendó inocularse a las personas de entre 34 y 44 años que viajen a países con presencia de la enfermedad, que entre sus posibles secuelas tiene la ceguera, infecciones de oído y neumonía.

El presidente del gremio médico, Enrique Paris, criticó que la recomendación del Ministerio de Salud sea para quienes viajen y no para quienes se quedarán en Chile y que recibieron sólo media dosis de la vacuna y no desarrollaron anticuerpos.