Convenio busca fortalecer cultura de UNESCO Zapopan, Jalisco

Zapopan, Jal., 19 Ene (Notimex).- Autoridades estatales y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), firmaron convenio de colaboración en favor de la cultura.

El acuerdo de colaboración es para impulsar las políticas de desarrollo sustentable basadas en el fortalecimiento de cadenas de valores de la creación, producción, difusión y acceso a la cultura.

Durante el acto protocolario, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, manifestó su interés por sentar las bases para que el municipio sea un referente de desarrollo en el país, al involucrar en sus políticas públicas temas tan relevantes como educación, cultura y ciencia.

La firma de este convenio tiene además la tarea de trabajar para que en noviembre, Zapopan sea sede del Foro Internacional de Políticas Culturales para el Desarrollo que lleva a cabo la UNESCO.

Cabe destacar que durante el encuentro la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, le obsequió al presidente municipal un libro sobre los 70 años de trabajo que lleva a cabo este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

Por su parte, el director de Cultura, Luis Gerardo Ascencio Rubio, comentó que Zapopan se ha propuesto ser La Ciudad de los Niños y “no hay mejor manera de hacerlo apelando al arte, la creatividad, la educación y el conocimiento”.

A su vez, Nuria Sanz, resaltó que se tiene interés de dialogar sobre la cultura desde su capacidad para reducir pobreza, para acercar desigualdades, para crear y consagrar políticas de igualdad de género y sobre todo de sostenibilidad urbana.

Cabe mencionar que también existirán una serie de cuatro conversatorios con temas como La Gobernanza Cultural, Cadenas de Valor para las Industrias Culturales, Objetos Artísticos de la Diversidad Artística y el tema de la Creatividad en la Formación.

La idea es crear un grupo de trabajo con expertos internacionales, nacionales y las instituciones municipales, para desarrollar una metodología de coordinación entre todas las instancias vinculadas para que se conozca a Zapopan a nivel mundial, a través de la cultura en todas sus expresiones.

También podría gustarte