Cuba, Venezuela, Ecuador y México violan derechos humanos: EEUU

Cuba, Venezuela, Ecuador y México violan derechos humanos: EEUU

Estados Unidos presentó este jueves un informe en donde se señala a los países en donde más se cometen violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

El Departamento de Estado destacó en el informe anual sobre derechos humanos que en Cuba el gobierno alcanzó con casi 9.000 la mayor cantidad de integrantes de la sociedad civil sometidos arrestos temporales y arbitrarios durante los últimos cinco años.

Sobre Venezuela, Estados Unidos denunció que fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales violaron derechos humanos de manifestantes en varias ciudades de país, entre febrero y mayo de 2014. El documento registró denuncias del uso de la fuerza para disolver las protestas, detenciones arbitrarias y tortura y agregó que el gobierno usó el poder judicial para enjuiciar a líderes opositores.

Estados Unidos también se refirió a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales. Aseguró que el país sudamericano emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.

La introducción ni el prólogo del informe mencionaron a México, donde 43 estudiantes universitarios permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

Pero el capítulo dedicado a México destacó la continuación de violaciones importantes —especialmente de fuerzas policiales y militares— tales como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

 

 

 

 

También podría gustarte