Culpan a 15 militares de asesinato a 5 civiles en Colombia

Culpan a 15 militares de asesinato a 5 campesinos en un municipio de Colombia.

Culpan a 15 militares de asesinato a 5 campesinos en un municipio de Colombia.

La acusación de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, recayó sobre el teniente de ejército, Haizer Etiel Meléndez y 14 soldados profesionales como presuntos autores de seis delitos, entre los cuales se encuentran homicidio, desaparición forzada y tortura.

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2005 en una zona rural del municipio de Monterrey, departamento de Casanare. Los dirigentes dijeron que hubo un “presunto choque armado al término del cual les fueron hallados a los abatidos paramilitares un fusíl, una pistola y nueve granadas M26”, explicó la Fiscalía.

Como resultado de las investigaciones, se “estableció que no existió encuentro armado, que las víctimas eran campesinos y que las armas reportadas fueron puestas (en la escena del crimen) por los agresores”. Las víctimas fueron, Misael Alvarez Guerrero, dos de sus nietos y dos empleados de su finca.

El ente investigador dijo que, “de acuerdo con los testimonios recaudados, entre otras pruebas, las víctimas fueron retenidas por los uniformados que las obligaron a vestir prendas de uso militar y las condujeron desde la finca de Alvarez hasta el lugar donde fueron ultimadas”.