Detienen a marroquí líder de célula terrorista que operaba en España

Madrid, 16 Ene (Notimex).- Agentes de la Policía Nacional española detuvieron hoy en San Sebastián, norte de España, a una persona que encabezaba en este país una célula terrorista dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la zona de conflicto sirio-iraquí.

El detenido, de nacionalidad marroquí y residente en España, apoyaba la integración de quienes captaba y enviaba a la zona de conflicto en las filas de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

El Ministerio del Interior apuntó que la célula desarticulada, dirigida y controlada por el detenido en San Sebastián, estaba integrada por otros dos individuos.

Estos otros dos detenidos, tras viajar a la zona de conflicto sirio-iraquí y regresar con la intención de cometer acciones terroristas en Europa, fueron arrestados el pasado mes de noviembre en Marruecos y en Francia.

Ambos seguían instrucciones concretas y específicas de la organización terrorista EI.

Esta nueva operación, que contó con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos, se enmarca en la línea de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por el EI.

Estas amenazas están centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de “células” o terroristas individuales, singularmente “retornados” del conflicto yihadista.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas.

También podría gustarte