Diputados llaman a Sedatu para que apoye a mineros de Naica Chihuahua

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga, a establecer un programa de apoyo a mineros afectados por el cierre de la mina en Naica, en municipio de Saucillo, en Chihuahua.

En votación económica los legisladores aprobaron este punto de acuerdo como urgente y de obvia resolución, presentado por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En él se solicita el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, con atención inmediata de los recursos.

Se plantea crear fuentes alternas de empleo con los recursos establecidos de conformidad con lo que figura en el artículo 14 del citado fondo.

En su exposición de motivo, el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega señaló que Naica, situado en el centro-sur de Chihuahua, era hasta el 31 de octubre de 2015 el principal productor de plomo en México y mundialmente conocido por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior.

El primer descubrimiento en la zona fue en 1794, cuando se encontró la primera veta de mineral, pero hasta 1828 comenzó su auge con la fundación del pueblo, cuya población se incrementó de forma inmediata, y la fundación de la Compañía Minera de Naica.

La mina llegó a ser una de las más productivas de Chihuahua, con unos 700 trabajadores, de los cuales 500 eran sindicalizados, pero en diciembre de 2014 se inundó, con lo que se concluyeron sus labores y esas personas perdieron sus ingresos.

Por esa razón los legisladores solicitan la atención del gobierno federal para proponer la atención inmediata al poblado de Naica y crear fuentes alternas de empleo para las poco más de 700 familias, afectadas por el cierre de la mina.



También podría gustarte