EEUU abierto al diálogo con Venezuela: Kerry

John Kerry ofrece conferencia de prensa

El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos está abierto a abordar sus diferencias con Venezuela.

Durante su participación en la Conferencia en Washington sobre Las Américas, organizada por el Consejo de las Américas y el Departamento de Estado, John Kerry indicó que su labor al frente de la agenda diplomática estadunidense ha sido promover una relación más productiva entre los dos países.

“Confió en que el compromiso de la administración (de Barack Obama) con un nuevo tipo de relación con América Latina contribuirá significativamente a nuestra agenda común para el hemisferio que incluye el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos”, remarcó Kerry.

Indicó que para nadie es un secreto que en los últimos años las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han enfriado.

Sin embargo, recordó que en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas, el mandatario estadunidense conversó brevemente con el presidente Nicolás Maduro y que una semana antes el abogado del Departamento de Estado, Thomas Shannon, estuvo en Caracas a invitación del gobierno venezolano.

Sobre Cuba, Kerry consideró como una “decisión valiente” el anuncio del presidente Obama en diciembre de actualizar su política hacia la isla.

Destacó que la política estadunidense hacia Cuba ha “aislado más a Estados Unidos de sus amigos en el hemisferio de los que aisló a La Habana”.

Recordó que en Panamá Obama se reunió durante horas con su homólogo Raúl Castro y otros funcionarios cubanos en el primer conjunto de reuniones desde la década de los 50.

Kerry reiteró el compromiso de Estados Unidos para avanzar en la normalización de las relaciones con la isla.

“Este nuevo curso está basado no sólo en la fe, sino en la convicción de que la mejor manera de promover los intereses y valores de Estados Unidos, mientras ayudamos también a llevar mayor libertad y oportunidad al pueblo cubano, es exactamente lo que estamos haciendo”, remarcó.