EEUU: Obama autoriza envío de tropas a Irak para combatir al Estado Islámico

EEUU: Obama autoriza envío de tropas a Irak para combatir al Estado Islámico

El presidente Barack Obama autorizó hoy el envío de 450 tropas adicionales a Irak como parte de la nueva estrategia de Estados Unidos contra los yihadistas del llamado Estado Islámico (EI), informó la Casa Blanca.

El vocero presidencial, Josh Earnest, explicó que la misión de estos soldados será la de capacitar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes estacionadas en la base militar de Taqaddum, en la provincia de Ambar, pero que no participarán en combate.

Earnest dijo que el trabajo de estos nuevos asesores militares se enfocará en mejorar la capacidad de respuesta y eficacia de los esfuerzos de las fuerzas iraquíes, incluyendo las milicias, contra el EI en esa provincia.

El nuevo despliegue ocurre cuatro años después de que Estados Unidos puso fin al combate de sus tropas en Irak y en medio de un renovado debate en el Congreso sobre la necesidad de enviar soldados para combatir al EI, ante el deficiente papel de las fuerzas iraquíes.

Adicionalmente descartó la posibilidad de enviar un mayor número de tropas para tareas de combate, por ser algo que Obama no considera en el interés de Estados Unidos y no ha sido objeto de consideraciones por parte de las propias autoridades iraquíes.

“El presidente ha sido claro sobre lo que no está en la mesa de discusión y eso es una operación de combate de gran escala y la razón por la que lo ha descartado es porque cree que no es del interés nacional de Estados Unidos hacer por los iraquíes lo que ellos deben hacer por sí mismos”, dijo.

Obama aprobó de igual manera una amplia estrategia de asistencia a favor de los esfuerzos del gobierno iraquí para asistir a la población de las áreas de Irak, que han sido liberadas en fechas recientes del control del EI.

 

También podría gustarte