Ejecución de mexicano violó derecho internacional

Pariente de Humberto Leal llora en la localidad de Guadalupe, Monterrey, tras la ejecución de Leal.

Pariente de Humberto Leal llora en la localidad de Guadalupe, Monterrey, tras la ejecución de Leal.

La ejecución de Humberto Leal, según dijo Navi Pillay comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, “plantea preocupaciones jurídicas”, sobre si él tuvo acceso a ayuda consular y si se le otorgó un juicio imparcial.

La ejecución tenía como respaldo al gobierno de México y de los Estados Unidos, ya que buscaban que la Corte Suprema federal aplazara temporalmente la ejecución para permitir que el Congreso, analizara una ley que obligue una revisión en tribunales de los casos extranjeros condenados a muerte que no recibieron ayuda jurídica consular.

Por lo hecho en Texas, coloca a Estados Unidos en violación del derecho internacional, según explicó Pillay, y el “proceder de Texas, en este caso, es imputable jurídicamente a Estados Unidos y finca responsabilidad internacional” para ese país, agregó.

Debido a que el gobernador de Texas, Rick Perry y la Junta de Perdones y Libertad bajo Palabra, no cumplieron con sus obligaciones consulares, han colocado a Estados Unidos como incumplidor a sus compromisos con el derecho internacional.