Estado Islámico controla la mitad del territorio de Siria

Estado Islámico controla la mitad del territorio de Siria

El grupo extremista Estado Islámico (EI) controla hoy la mitad del territorio de Siria, tras ocupar la antigua ciudad de Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980.

Seguidores del EI publicaron una declaración en Twitter, en la que aseguraron que el grupo extremista había logrado el control total de la ciudad de Palmira, incluyendo las instalaciones militares, luego del retiro de las fuerzas progubernamentales.

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que desde la declaración de su califato, el 28 de junio del año pasado, el EI se ha apoderado de más de 95 mil kilómetros cuadrados (km2), la mitad de la superficie de Siria.

En un reporte publicado en su página en Internet, el OSDH confirmó la caída de Palmira, ubicada a 215 kilómetros al noreste de Damasco, a manos de yihadistas del EI, tras varios días de intensos combates contra las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

De acuerdo con el reporte de la organización activista, que informa a diario de la situación en Siria, el Estado Islámico tiene presencia en las provincias de Homs, al-Raqqa, Deir Ezzor, al-Hasakah, Hama, Aleppo, Rif Dimashq, Daraa y al- uwaydaa, e incluso en esta capital.

Además, el EI, antes denominado Estado Islámico para Irak y Levante (EIIL) ha tomado también el control de la gran mayoría de los yacimientos petrolíferos y de gas en Siria, y avanzan de oeste a este, según reporte de la cadena Al Arabiya.

Pese al avance del EI en Siria, la captura de Palmira representa una gran victoria para el grupo, ya que es la primera vez que han tomado el control de una ciudad directamente al ejército sirio, que ya ha perdido terreno en el noroeste y el sur del país en las últimas semanas.

 

 

También podría gustarte