Estados Unidos elimina protección a “Dreamer” mexicana

La joven había sido símbolo en el debate de la migración en el 2010.

Las autoridades de los Estados Unidos han revocado la protección de deportación a una ciudadana mexicana que se había convertido en un símbolo en el debate sobre la inmigración ilegal mientras estudiaba en una universidad de Atlanta, Georgia hace siete años.

Jessica Colotl de 29 años, fue en varias ocasiones el centro de atención en el 2010, luego de que las autoridades la detuvieron por una infracción de tránsito en el campus de la Universidad Estatal Kennesaw, la cual está ubicada en las cercanías de Atlanta. En ese momento fue arrestada y entregada a las autoridades de inmigración, las cuales la enviaron a un centro de detención por 37 días.

Jessica Colotl llegó a los Estados Unidos a la edad de 11 años.

Su caso fue ampliamente comentado por los medios de comunicación después de que sus compañeras de fraternidad protestaran por su detención con pancartas que llevaban su nombre durante una marcha migratoria que fue realizada en Atlanta, mientras ella se encontraba detenida.

Siendo un símbolo del debate nacional sobre la inmigración ilegal, el caso de Colotl fue señalado regularmente por activistas tanto liberales como conservadores.

En el 2012, Jessica solicitó el beneficio del programa de suspensión temporal de deportación para jóvenes que fueron llevado a temprana edad a los Estados Unidos de manera ilegal, la cual es conocida como DACA.

La solicitud de Colotl fue aprobada en el 2013 y renovada apenas el años pasado.

Este programa administrativo el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ofrece una suspensión de la deportación a la gente que pueda probar el haber llegado antes de los 16 años de manera ilegal y que no haya cometido delitos en territorio estadounidense durante su estancia.

El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, ha tomado una línea dura en contra de la inmigración ilegal durante su campaña presidencial, aunque fue suavizando el discurso para los beneficiarios de DACA.

Apenas la semana pasada le fue revocada la protección a Colotl, posteriormente un abogado del gobierno pidió la orden de deportación, por lo cual Charles Kuck, el abogado de la ciudadana estadounidense ha mencionado que el discurso de Trump es falso.

También podría gustarte