Ex alumnos de la UNAM hieren a cinco en CCH Naucalpan

José Luis Ramírez Alcántara, alias “El Chómpiras”, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García fueron acusados como responsables del ataque que provocó que dos de los heridos fueran hospitalizados.

 Foto: Archivo / Reforma
Antes de ser expulsado, ‘El Chómpiras’ cursaba el sexto semestre, debía cuatro materias y tenía promedio de 7.68. Hasta cuarto semestre era un alumno regular.

Foto: Archivo / Reforma

La Máxima Casa de Estudios agregó que Christian Antonio Carmona Emmert, “El Guillermín”, también fue identificado como atacante.

La UNAM precisó que los ex alumnos fueron expulsados y que tienen antecedentes penales.

“En el grupo figuraron ex integrantes de esta casa de estudios quienes fueron expulsados por violaciones a la legislación universitaria, con expedientes penales abiertos y que ahora reinciden en los mismos comportamientos que ponen en riesgo la integridad de la comunidad universitaria”, informó la UNAM en un comunicado.

La universidad ya interpuso una denuncia en la subsede Naucalpan de la Delegación Estado de México de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, la institución repudió el ataque y exigió la devolución de las instalaciones tomadas por el grupo agresor.

Ayer, personal del CCH Naucalpan informó que los agresores mantenían tomado el salón conocido como “Tele Aula 78”.

En el ataque, trabajadores y estudiantes fueron desalojados del plantel cuando al menos 35 sujetos comenzaron a romper vidrios de la dirección del plantel.

Son atacantes reincidentes

Los nombres y apodos de los atacantes enlistados por la UNAM son conocidos por las autoridades.

Identificado en 2013 por alumnos y profesores como un azote del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, José Luis Ramírez Alcántara, alías “El Chómpiras”, está otra vez involucrado en un altercado en instalaciones de la UNAM.

La Máxima Casa de Estudios señaló a este sujeto como uno de los responsables de la agresión contra el personal ocurrida el día de ayer.

Miembros de la comunidad del CCH revelaron que Ramírez Alcántara lideraba un grupo que, además de ser responsable de agredir a seis trabajadores del STUNAM, se dedicaba a la venta de mariguana en un puesto irregular de dulces y cigarros.

“No es que crea que eran los únicos, pero todos los maestros sabíamos que eran ellos quienes con su puesto de cigarros aprovechaban para vender droga a otros estudiantes”, manifestó un profesor que pidió el anonimato.

En ese grupo, conformado por seis miembros, figuraba Irene Pérez Villegas, también acusada por los hechos de ayer.

En noviembre del año pasado, REFORMA informó que el Gobierno federal tenía identificados a 21 sujetos, autonombrados anarquistas, que operaban con violencia en las marchas. “El Chómpiras” estaba entre ellos.

En el documento de las autoridades se estableció que Jorge Mario González García estuvo preso en el Reclusorio Norte durante 13 meses por los disturbios del 2 de octubre de 2013 y por robar una tienda de autoservicio.

Videos subidos a internet exhibieron a Ramírez Alcántara, expulsado de la UNAM por agredir a trabajadores universitarios el 1 de febrero de 2013, fabricando bombas molotov y rociando gasolina a la dirección del CCH Naucalpan.

“El Chómpiras”, según su historial académico, estaba inscrito en el sexto semestre y debía cuatro materias en el CCH.

Entre abril y mayo de 2013, encapuchados tomaron la Rectoría de la UNAM para exigir la reintegración a la comunidad estudiantil de Ramírez Alcántara y otros cuatro ex alumnos.

Por otra parte, Christian Antonio Carmona, el cuarto sujeto identificado como responsable de las agresiones de ayer, fue enjuiciado por actos vandálicos realizados en la marcha del 2 de octubre de 2013.



También podría gustarte