Examen robado de Carrera Magisterial se reaplicara en agosto Robo y venta de acordeones cancelan evaluacion magisterial

La prueba de Preparación Profesional de primaria alta, de cuarto a sexto, fue cancelada porque el viernes 30 de mayo le robaron los exámenes a uno de los aplicadores en Guerrero, y dicha documento se vendió y repartió en varios estados.

Foto: Archivo / Reforma


  • México, DF
 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó reaplicar el 9 de agosto el examen para maestros de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de Carrera Magisterial que se canceló tras el robo de un paquete de cuestionarios.

La prueba de Preparación Profesional de primaria alta, de cuarto a sexto, fue cancelada porque el viernes 30 de mayo le robaron los exámenes a uno de los aplicadores en Guerrero, y dicha documento se vendió y repartió en varios estados.

Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas de la SEP, informó la fecha para reaplicar la prueba.

“Terminamos la aplicación de los dos fines de semana del 31 de mayo y 1 de junio, y luego del 7 y 8 de junio, y en esta última aplicación no se detectó fuga de exámenes.

“Por eso sólo estamos reprogramando el examen 006 de primaria para el 9 de agosto”, señaló.

Por el robo, la SEP presentó una denuncia, la cual quedó asentada en la averiguación previa GUE/SCAA/02/033/2014 en Chilapa, Guerrero, donde ocurrieron los hechos.

El nuevo examen, que es totalmente diferente, dijo, se aplicará sólo a quienes ya presentaron la prueba que fue cancelada y no a todos los que se inscribieron originalmente.

A ese concurso se inscribieron cerca de 100 mil, pero se aplicará sólo a los 75 mil maestros que lo presentaron.

“La SEP mandó un oficio a las entidades para darles a conocer el lunes pasado diciendo que se aplicará el 9 de agosto”, indicó.

A través de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, a cada maestro se le entregará la fecha de aplicación, el número y el lugar donde se realizará el examen.

La funcionaria también destacó que durante la Semana Nacional de Evaluación, del 16 al 20 de junio, se aplicó el Examen de Aprovechamiento Escolar a los alumnos de los maestros que participan en la Carrera Magisterial.

En total, dijo, se aplicaron 6 millones 594 mil 320 exámenes, de 236 mil 416 grupos o maestros, en 59 mil 377 escuelas.

“La cobertura fue del 90 por ciento, y no tuvimos problemas, salvo en Michoacán que no dejaron aplicar en algunas escuelas, pero se cerró con poco más del 90 por ciento; mientras que en Oaxaca, no se aplicó porque los maestros no se inscribieron.

“El examen fue matricial, se aplicaron 8 tipos distintos de exámenes, se selecciona de un grupo alumnos al azar, no todos responden la misma prueba, porque lo que nos interesa es el resultado del grupo y no del alumno”, explicó.

Este es el último año que se aplica el Programa de Carrera Magisterial, en total se calificarán tres factores: Aprovechamiento escolar medido por un examen al alumno, que vale 20 puntos; Preparación Profesional, que se mide también por un examen al maestro, que vale 40 puntos, y los cursos de actualización que valen 40 puntos.

Si te interesa estar informado de lo más relevante de la actualidad, así como de la Ciencia y Tecnología, sigue en tu móvil al Canal de Noticias en su cuenta oficial de Twitter @NoticiasStarmediaMX.

También podría gustarte