Foto: Erupción del volcán Calbuco en Chile, hoy 23 de abril de 2015

Volcán Chile

La violenta erupción ocurrió los primeros minutos de este jueves y fue reportada por los canales de televisión que se encuentran en vigilia a unos 50 kilómetros de distancia del macizo.

Algunos medios transmitieron en directo la emisión de la gran cantidad de lava que expulsó esta madrugada el Calbuco, la que se caracterizó por un intenso color anaranjado acompañado por decenas de rayos por minuto.

De acuerdo con las informaciones preliminares, la columna de ceniza se desplazaría en la misma dirección que tuvo la primera, es decir, hacia la zona norte-noreste, rumbo al sur de Argentina.

El Calbuco se ubica en la Región de Los Lagos, distante unos mil kilómetros al sur de Santiago, zona que será visitada este jueves por la presidenta Michelle Bachelet para evaluar la situación.

Miles de personas fueron evacuadas el miércoles de las localidades aledañas al volcán, el cual se mantiene con una restricción de 20 kilómetros a la redonda por razones de seguridad.

La columna de ceniza que se formó la tarde del miércoles alcanzó los 17 kilómetros de altura y se desplazó hacia Argentina, aunque se espera que la acumulación de esta alcance al menos los 50 centímetros en algunas localidades chilenas.

Bachelet firmó anoche los decretos vinculados a la declaración de “estado de excepción constitucional” y “estado de catástrofe” a la zona cercana al macizo, con lo cual se hicieron cargo de la situación las Fuerzas Armadas.