Hondureños realizan masiva marcha contra la corrupción en Tegucigalpa

Miles de personas “indignadas” marcharon el viernes en Tegucigalpa para exigir al presidente Juan Orlando Hernández que solicite a las Naciones Unidas la llegada de una comisión internacional que combata la impunidad y la corrupción en Honduras por considerar que su gobierno es incapaz de hacer esa tarea.

La muchedumbre caminó unos cinco kilómetros tras concentrarse en la populosa colonia Kennedy y llegó a las cercanías de la Casa Presidencial, donde seis de sus líderes cumplieron cinco días de huelga de hambre. Allí acampan rodeados de vallas metálicas y más de 100 soldados y policías con máscaras antigases.

Su exigencia es que el gobierno instale en Honduras una Comisión Internacional contra la Impunidad para investigar el saqueo de más de 100 millones de dólares en el Seguro Social. El caso, uno de los mayores escándalos de corrupción del país, salpica a empresarios y políticos, incluso al propio presidente, quien reconoció que su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco, pero sin saberlo.

Hernández ha sostenido no tener “nada que ver con la corrupción” y ha alertado que grupos de poder y políticos podrían utilizar las marchas por intereses particulares.

Gabriela Blen, lideresa de los manifestantes, dijo:

“Estamos en las calles porque tenemos hambre de justicia” “Y el gobierno se metió con la generación equivocada porque no estamos dispuestos a seguir soportando a los malos políticos”. “Hernández no quiere hablar con nosotros, dice que somos inexpertos, aunque nuestro movimiento nació de las entrañas del pueblo y es inédito y genuino”.

El presidente ha criticado a algunos políticos opositores porque tienen juicios pendientes por corrupción y participan en las marchas.

También podría gustarte