Hoy 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte

La fecha se eligió por ser el día de nacimiento de Leonardo Da Vinci

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha elegida por ser el nacimiento de Leonardo Da Vinci, artista seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos.

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional Arte, con la finalidad de promover la importancia de las artes, la creatividad y acercar a la población a las diferentes corrientes artísticas, que van desde la pintura, la escultura, la danza, la música y más. 

La última cena, obra del genial Leonardo Da Vinci, en cuyo honor se declaró el Día Mundial del Arte.
La última cena, obra del genial Leonardo Da Vinci, en cuyo honor se declaró el Día Mundial del Arte.

Fue durante la XVII Asamblea General y Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAO), efectuada en abril de 2011 en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco, cuando se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Mundial (organización no gubernamental de la UNESCO), en la que México quedó por primera vez al frente de esta asociación con Rosa María Burilo Velasco.

La propuesta fue aceptada por unanimidad y tuvo su primer celebración en 2012.

El Día Mundial del Arte también ha contado con el apoyo del Proyecto De Arte de Google, el cual un trabajo conjunto con algunas de las instituciones de arte más elogiadas del mundo, que permite a las personas poder descubrir y ver obras de arte en línea en gran detalle.

Al trabajar con más de 250 instituciones, el proyecto ha puesto varios miles de obras de arte de más de 6000 artistas en línea, un proceso que involucró la selección de imágenes de obras de arte famosas, así como la recopilación de más de treinta mil imágenes adicionales para organizarlas en un solo lugar.

Se desarrollaron recorridos de 360 grados por las galerías individuales, usando la tecnología de “interiores” de Street View, y hoy en día esta colección ofrece más de 45.000 objetos de más de 60 museos que pueden ser vistos en alta resolución.

¡Descúbrelo!