IEC conmemora 120 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer

Villahermosa, Tabasco, 16 de enero de 2017

Este lunes, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) conmemoró el 120 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, en la explanada del Museo Regional de Antropología que lleva su nombre.

En el acto cívico que encabezó la directora general del IEC, Gabriela Marí Vázquez, se presentó la Marimba del Gobierno del Estado y el espectáculo itinerante “Y moví mis enérgicas piernas de caminante”: Balada del crepúsculo, a cargo del grupo Guindalejo Teatral, dirigido por Fernando Salazar Gómez.

El montaje escénico fusionó poesía, música, danza y teatro, compartiendo con el público diversos episodios de la vida del “Poeta de América”.

Laura Vidal personificó a Doña Deifilia, madre del poeta, quien tejiendo sentada en una mecedora narró parte de la vida literaria del escritor, hasta los últimos días de su existencia.

El actor Andrés Alejandro representó a Carlos Pellicer, interviniendo en cada una de las escenas al encarnar los momentos descritos por su mamá, como la lectura del primer poema que escribió en su infancia “Balada del crepúsculo”, su noviazgo con Esperanza Nieto, su estadía en Colombia y Brasil, su encarcelamiento y muerte, entre otros.

En cada escena se contó con la participación alternada de tres bailarinas que danzaron al ritmo de la música en vivo de saxofón, violín y guitarra, mientras dos jóvenes recitaron poemas.

Al final, el actor Andrés Alejandro realzó la belleza de Doña Deifilia y con la melodía “Mis blancas mariposas” cerró el espectáculo que fue ovacionado por los asistentes.

Para finalizar, en la estatua erigida en honor al poeta Carlos Pellicer se depositaron ofrendas florales ofrecidos por el Gobierno del Estado, el IEC, y el Instituto Carlos Pellicer Cámara.

También podría gustarte