Inai pide información sobre denuncias de Auditoría superior.

Son más de 300 denuncias las que se han levantado con tres resultantes sin detención.

El Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), dio instrucción a la PGR para dar a conocer información en torno a las 325 averiguaciones previas levantadas por denuncias de la Auditoría Superior.

En un comunicado, el Inai detalló que la Procuraduría de la República (PGR) deberá detallar también cuáles de los denunciado fueron procesados y recibieron sentencias y en qué sentido.

Ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford explicó que de las 719 denuncias presentadas por la Auditoría federal entre 2005 y 2016, la PGR inició 325 averiguaciones previas, de las cuales sólo tres han sido consignadas sin detención.

Un particular solicitó un informe sobre la totalidad de las denuncias penales presentadas por la ASF, derivado de las auditorías a las cuentas públicas de 1998 a 2016, pidiendo que por cada denuncia se le precisara números, fechas, estatus, tipo de irregularidades detectadas y cantidad de detenidos.

En respuesta, la PGR señaló que de 2005 a 2016, se iniciaron 325 averiguaciones previas; 296 en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia y 29 en la Unidad de Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

No obstante, manifestó que no contaba con la información solicitada, razón por la cual el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, argumentando que la información no se le entregó en el formato solicitado.

En alegatos, la PGR explicó que los datos concentrados en el “Sistema Institucional de Información Estadística” cuentan con niveles de desagregación específicos, por lo que no era posible proporcionar información con un desglose distinto.

Asimismo, la dependencia federal señaló que después de una nueva búsqueda localizó información estadística adicional que proporcionó al particular en formato Excel.