Incendios forestales se incrementan en Chile

Santiago, 18 Ene (Notimex).- Los incendios forestales en Chile experimentan en el actual período 2016-2017 un incremento de un 18 por ciento respecto a 2015-2016, informó hoy la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La negligencia de quienes hacen fogatas, las intensas olas de calor de este verano austral y el fuerte viento en algunas zonas del país son algunos de los factores que incidieron en los últimos días en el surgimiento de los incendios en zonas forestales.

En la capital chilena y varias ciudades, como Valparaíso y Viña del Mar, entre otras, durante varios días de diciembre y enero fue habitual observar el cielo de color rojizo producto del humo proveniente de los siniestros.

Pese a los llamados de las autoridades a extremar las medidas de cuidado, evitando realizar fogatas y no botando elementos que puedan generar fuego, los incendios son noticia todos los días debido a la gran cantidad de hectáreas afectadas y su cercanía con centros poblados.

El combate a las llamas le cobró la vida esta semana a tres brigadistas de la Conaf que combatían las llamas en la zona de Vichuquén, ello luego que quedaran encerrados en medio del siniestro, tras lo cual se redoblaron los llamados a evitar conductas de riesgo.

De acuerdo con las estadísticas de la Conaf, en el período que va entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016 se registraron dos mil 146 incendios que afectaron a poco más de ocho mil 240 hectáreas.

Entre el 1 de julio de 2016 y esta víspera se habían registrado dos mil 534 incendios forestales (18 por ciento más que en el período 2015-2016), los que afectan a 104 mil hectáreas (incremento del mil 163 por ciento respecto a 2015-2016).

Los siniestros se concentran en el actual período en las sureñas regiones del Biobío (717); Maule (346); Araucanía (251), y Los Ríos (34), además de las centrales Valparaíso (595) y Metropolitana (270) y la nortina Coquimbo (66).

Las zonas que arrojan un mayor incremento de un período a otro son las regiones Metropolitana (96 por ciento); Del Libertador Bernardo O’Higgins (92 por ciento); Valparaíso (72 por ciento), y Coquimbo (61 por ciento).

Hasta este miércoles, según la Conaf, 25 incendios forestales se encuentran controlados, 30 están “en combate” y nueve fueron extinguidos en forma total, con una superficie afectada de 24 mil 613 hectáreas.

Entre los siniestros más grandes que aún están activos se encuentran “Nilahue Barahona” (Región de O’Higgins), con 15 mil hectáreas destruidas; “Rincón de Yaquil” (Región de O’Higgins) con cuatro mil 885 hectáreas destruidas, y “Las Cardillas” (Región del Maule), con dos mil 500 hectáreas.

Un total de 14 comunas de la zona centro-sur de Chile se encuentran bajo “alerta roja” debido a los siniestros forestales, algunos de los cuales amenazan a zonas pobladas.

NTX/I/JWN/JGN/CLIMA/INTER/EXTREMO

También podría gustarte