Instalan en Montemorelos huerto escuela más grande del país

Monterrey, 13 Ene (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) instaló en el municipio de Montemorelos, al sur del estado, uno de los huertos escuela más grande del país.

El delegado de la Sagarpa en la entidad, Fermín Montes Cavazos, refirió que en este proyecto, correspondiente al programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF), se han aplicado recursos del orden de 160 mil pesos.

“El huerto escuela también tiene en operación un invernadero para la producción de plántulas de tomate, chile, coles, entre otras”, dijo.

Resaltó que “en Montemorelos se va a iniciar con una producción de cuatro mil plántulas, pero por sus dimensiones y conforme avance el huerto, se pudiera alcanzar la producción de 80 mil plántulas, que es la máxima capacidad del huerto”.

En el huerto instalado, el cual tiene unas dimensiones de mil 200 metros cuadrados, las 163 productoras y alumnos interesados en esa actividad, podrán cultivar hortalizas como repollo, coliflor y brócoli, en esta temporada.

Durante el verano, cultivarían melón, sandía, calabacita y pepino, etcétera, además, que el huerto sirve de prototipo para instalarse en otras zonas de la región, añadió el funcionario federal.

Resaltó que como parte del impulso al programa, la Sagarpa desarrolló en el Estado diversos cursos como el Foro de Microfinanzas en el cuál colaboran autoridades de FIRA.

Montes Cavazos indicó que a la capacitación asistieron 150 mujeres a las instalaciones del Ecoparque El Pilón de Montemorelos. Se trata de productoras beneficiarias y/o interesadas en obtener el incentivo de apoyo a la economía familiar.

Señaló que en el resto de las entidades, el tamaño promedio de un huerto escuela es de 400 metros cuadrados, mientras que en Nuevo León la dimensión es mayor al alcanzar los mil 200 metros cuadrados, incluso un invernadero.

NTX/GRR/OPH/GPG/EDU16

También podría gustarte