Irak ordena investigación sobre abusos durante ofensiva en Mosul

Bagdad, 23 Ene (Notimex).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ordenó hoy una investigación sobre los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiitas durante la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul.

Al-Abadi también pidió a los comandantes en el campo de batalla asegurarse de que sus tropas no incurran en violaciones de los derechos humanos bajo la cobertura de las operaciones bélicas para recuperar esta importante ciudad, según el sitio Iraqi News.

La orden fue lanzada dos días después de que se difundió una grabación que muestra a policías iraquíes ejecutando de forma sumaria a tres hombres desarmados en un distrito de Mosul, recién arrebatado a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

A principios de este mes, Amnistía Internacional (AI) denunció que las tropas de Movilización Popular de Irak actúan bajo “un patrón de violaciones sistemáticas” de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas contra la comunidad sunita.

Movilización Popular es una coalición de grupos chiitas que en su mayoría han sido entrenados por Irán, formada en 2014 para participar en la guerra contra el EI. Se integró oficialmente en las fuerzas iraquíes el año pasado para garantizar el éxito de la ofensiva sobre Mosul.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

En el marco de la ofensiva, las fuerzas iraquíes recuperaron este lunes las últimas áreas del centro del flanco oriental de Mosul, en concreto el pequeño barrio de Malayeen y el área de Al-Binaa al-Jahiz, en el centro de la ciudad, informó el Ejército iraquí.

“Estas son las últimas áreas del centro del flanco izquierdo de Mosul que faltaban por liberar”, dijo el teniente general Abdul-Amir Yarallah del Mando de Operaciones Conjuntas, en referencia al este de Mosul, en el margen oriental del río Tigris que divide a la ciudad.

Las tropas también se apoderaron de la carretera principal que conecta a la ciudad de Mosul con la provincia de Dohuk, la cual es parte de la región semiautónoma de Kurdistán, indicó.

Una vez que las tropas recuperen todo el este de Mosu,l iniciarán una nueva etapa de la gran ofensiva contra el EI en el oeste de la ciudad.

Desde que comenzó la ofensiva en Mosul, más de 178 mil personas han huido, según el Ministerio de Inmigración, aunque organizaciones humanitarias estiman que la operación iraquí podría dejar hasta un millón de desplazados.

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

También podría gustarte