Javier Duarte rechaza extradición a México

El ex gobernador de Veracruz confirmó el tiempo de permanencia en Guatemala.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ha rechazado allanarse a la solicitud de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió al gobierno de Guatemala, esto al considerar que la dependencia mexicana aún no ha presentado la solicitud formal para dicho requerimiento.

Dentro de la audiencia penal de Duarte de Ochoa, el señalado pudo escuchar las acusaciones por las que el gobierno mexicano solicita su envío. Previo al inicio de la comparecencia, el veracruzano señaló que Oscar Giovany y Almarilis Molina estarían actuando como sus abogados durante el proceso.

En su presentación ante los juzgados del Tribunal, Duarte proporcionó datos personales y confirmó el lapso de tiempo que llevaba dentro de territorio guatemalteco que data de seis meses. El 12 de octubre del 2012 el ex gobernador anunció en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, que se separaría de su cargo para enfrentar los cargos de corrupción que se le acreditaban. Dos días después, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición“. fue lo declarado por Duarte de Ochoa durante la audiencia.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala informó al veracruzano de 53 hechos relacionados con los delitos imputados por la PGR.

Durante la lectura de los cargos imputados al exmandatario, el juez lo conminó a no emitir declaración alguna, si ese era su deseo, al recordarle que no enfrenta proceso penal alguno en territorio guatemalteco. El juez concedió un receso de 5 minutos antes de que Duarte diera a conocer su decisión.

También podría gustarte