Leopoldo López sale de prisión: “Sin resentimiento, y no voy a claudicar”

El opositor venezolano Leopoldo López ha salido la madrugada de este sábado bajo arresto domiciliario de la prisión de Ramo Verde, en la que permanecía encarcelado desde febrero de 2014.

“Este es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento alguno ni voluntad de claudicar”, ha advertido horas después López en un mensaje leído por el diputado Freddy Guevara.

“Nos estamos jugando la libertad de todos los presos políticos pero más importante es la libertad del pueblo de Venezuela y si mantener mi compromiso significa volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto. Le reitero a todo el pueblo de Venezuela mi compromiso de luchar hasta lograr la libertad de nuestro país”, ha proclamado.

El Tribunal Supremo de Justicia justificó su sentencia como una “medida humanitaria” por “razones de salud”, pero los motivos, según analistas, van al fondo del conflicto.

Venezuela vive desde el 1 de abril las mayores protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 91 muertos y exigen su salida mediante elecciones generales.

En medio de esa ofensiva, Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, tensando Ia cuerda, pues la oposición la considera un fraude del mandatario para perpetuarse en el poder y por ello no participará en la elección de los asambleístas el próximo 30 de julio.

La excarcelación de López -condenado a casi 14 años de cárceI- apuntaría a descomprimir el escenario, en el que el gobierno carga con una cuota alta de desprestigio por la ‘represión’ contra manifestantes que denuncian sus oponentes.

El objetivo del gobierno es ‘bajar la presión“ y dar ‘mensajes de apertura‘, dijo a la AFP el analista Luis Vicente León. A su juicio, esto le conviene a un sector de la oposición, que entiende el riesgo de implicarse en un lucha sin cuartel y al final quedarse con las manos vacías.

López fue excarcelado tras varias visitas a la cárcel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en una fracasada negociación entre gobierno y oposición.

La más reciente cita se dio el 4 de junio y López rechazó entonces el arresto domiciliario, según su esposa, Lilian Tintori.

 

 

 

También podría gustarte