Marcha estudiantil en Chile, hoy 16 de abril de 2015

Marcha estudiantil en Chile, hoy 16 de abril de 2015

Estudiantes marcharon en Chile el jueves en repudio de escándalos de corrupción que vinculan a políticos con financiamientos irregulares, en una caminata que concluyó con algunos incidentes protagonizados por jóvenes encapuchados.

Los líderes universitarios niegan a los políticos calidad para realizar las reformas educacionales que exigen hace años.

Bajo la consigna “Que Chile decida su educación”, los estudiantes universitarios iniciaron este jueves una marcha de más de 20 cuadras, autorizada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Los manifestantes caminaron pacíficamente y cuando la marcha había concluido, encapuchados que suelen camuflarse entre los estudiantes iniciaron desmanes y fueron repelidos por fuerzas antimotines con carros lanzaagua y con gases lacrimógenos. Se desconoce el número de detenidos.

A la primera marcha estudiantil del año se unieron estudiantes secundarios y profesores, entre otras organizaciones sociales, que caminaron pacíficamente por más de veinte cuadras portando gigantescas pancartas en las que se leía “No + corrupción”, “Que se vayan todos”, “Construyamos otra democracia”.

En la caminata participaron unas 20.000 personas, según cifras policiales, y unos 150.000, según los organizadores. Algunos medios dijeron que había unos 50.000 manifestantes.

Los líderes estudiantiles demandan ser tomados en cuenta en la redacción de las reformas que el gobierno enviará este año al congreso, controlado por el oficialismo de centroizquierda.