Manifestantes de Femen protestan contra Le Pen con máscaras y topless

Las mujeres intentaron boicotear el voto de la candidata

La policía francesa detuvo durante la jornada de elecciones presidenciales a un grupo de militantes de Femen que intentaron boicotear el voto de la candidata ultraderechista a las presidenciales, Marine Le Pen, en Hénin- Beaumont, bastión electoral de la candidata al norte de Francia.

Una docena de militantes de esa organización feminista se presentó en el colegio electoral de la líder del Frente Nacional (FN) con el pecho descubierto y sus rostros tapados con máscaras de Le Pen, de su padre, Jean-Marie, y de los mandatarios Vladimir Putin, Bashar Al Asad y Donald Trump.

Según retransmitieron los medios franceses, las mujeres se habían inscrito las palabras ‘Team Marine’ en el pecho. Sin embargo, dado el fuerte despliegue de seguridad que estaba en el lugar, se interrumpió rápidamente su acción.

Las integrantes de Femen pintaron en sus pechos la "Team Marine".
Las integrantes de Femen pintaron en sus pechos la “Team Marine”.

Marine Le Pen ya había sido blanco de las Femen el lunes pasado, cuando una militante irrumpió en el escenario de la sala Zenith de París mientras la líder del FN hablaba en un mitin, o el pasado 1 de mayo, cuando acudieron a un “banquete popular y patriota” organizado igualmente en la capital francesa.

Al momento, Le Pen aparece en los sondeos como favorita para superar la primera vuelta y pasar a la segunda del próximo 7 de mayo junto con el socioliberal Emmanuel Macron.

La presidenta del FN pasará la velada electoral en Hénin-Beaumont, mientras que los otros diez candidatos, entre quienes se incluye el conservador François Fillon, seguirán los resultados en París.

Femen es un controvertido grupo contestatario con sede central en Kiev, fundado el 10 de abril de 2008 por la economista Anna Hutsol con el nombre de “Nueva Ética”.

Sus integrantes femeninas llevan a cabo acciones de protesta generalmente en topless contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos nacionales e internacionales.

Inicialmente, las integrantes del grupo utilizaban bikinis o se tapaban los pezones con cinta adhesiva. En agosto de 2009, Оksаnа Shachko fue la primera que se deshizo del sostén durante una manifestación en la ciudad de Kiev. El argumento de Femen es que estando descubiertas del pecho, sus protestas sí recibirán la atención necesaria.