México: Emiten alerta por robo de material radioactivo

México: Emiten alerta por robo de material radioactivo

Un contenedor de material radioactivo fue robado en México esta semana, por lo que el gobierno del país emitió una alerta el jueves por la peligrosidad que implica el manejo de su contenido.

El material, Iridium 192, fue robado el lunes en Cárdenas, un municipio del estado de Tabasco, y puede ser muy peligroso si alguien lo extrae del recipiente en el que se encuentra según la información facilitada por la Secretaría de Gobernación. El Iridium 192 se utiliza para hacer radiografías.

La Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el material radioactivo “podría causar lesiones permanentes a la persona que lo manipule o que estuviese en contacto con él durante un tiempo breve”. También podría ser fatal “hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días”.

Las autoridades han pedido que quien encuentre el contenedor trate de establecer un perímetro de seguridad de al menos 30 metros a su alrededor e informe al gobierno.

En 2014 se registraron en México al menos tres robos de material radioactivo. En ninguno de esos robos se han encontrado pruebas que determinen que el objetivo de los ladrones era el material sensible.