México lanzará satélite Centenario, 29 de abril de 2015

México lanzará satélite Centenario, 29 de abril de 2015

El próximo 29 de abril se lanzará al espacio el satélite Centenario, con el que las instancias de seguridad nacional optimizarán su atención a las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el lanzamiento será desde el Cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajistán, siempre y cuando las condiciones técnicas y meteorológicas sean propicias.

Precisó que el Centenario es de última generación, operará en una banda de frecuencia que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, y cuenta con una antena de 22 por 26 metros.

El cohete de lanzamiento tiene un peso de más de 100 toneladas y una altura de 51 metros, además de que el proceso constará de cinco etapas, despegue, separación a las nueve horas con 13 minutos de haber iniciado y a una altura de 430 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

El satélite iniciará operaciones a unos 10 meses y su vida útil será de 15 años.

“Con este satélite, el país contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, resistentes, confiables y flexibles, aún en climas adversos”, afirmó el funcionario federal.