Migrantes ahora cuentan con Centros de Defensoría en EU

Los centros para migrantes inician operaciones en la Unión Americana

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que iniciaron formalmente las operaciones de los Centros de Defensoría. Así, estos puntos de atención a migrantes mexicanos estarán ubicados en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

Migrantes mexicanos reciben ayuda
los 50 consulados de México en Estados Unidos atenderán a migrantes. (Foto: Notimex)

Los centros están diseñados específicamente para brindar asistencia consular y representación legal a inmigrantes mexicanos que requieran apoyo en EU.

A través de esas instancias, la dependencia federal ofrece un espacio exclusivo para los mexicanos. De esta manera podrán recibir asistencia, información, orientación y asesoría legal directa.

Lo anterior se logra con el apoyo de una red fortalecida de aliados locales. Entre los mencionados destacan abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes.

Simultáneamente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, entregó la primera acta de nacimiento expedida por un consulado. El documento se entregó a una connacional que emigró de pequeña con su familia de Cuautla, Morelos, a Estados Unidos.

La cancillería explicó esto se logró gracias a las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento. Así, los embajadores y cónsules en todo el mundo pueden emitir ese documento a quienes no fueron registrados en México.

Con el acta de nacimiento, los mexicanos beneficiados podrán tramitar pasaportes y matrículas consulares. Así mismo, podrán gozar de todos los derechos y obligaciones que confiere la nacionalidad mexicana.

Estados Unidos es el país donde reside la mayor comunidad de hispanohablantes inmigrantes. La comunidad mexicana es la más numerosa de todas las que residen en todo el país. De igual manera, es en EU donde se encuentra la mayor diáspora mexicana en el mundo.

Hasta 2014 se estimaba que dicha comunidad era de más de 35 millones de personas en la Unión Americana. De este total, los estados de California Texas y Arizona son los que más albergan a mexicanos.

También podría gustarte