Migrantes ilegales deben ser más precavidos ante amenazas de deportación

Las autoridades estadounidenses buscan otras formas de deportar a los migrantes ilegales.

 

Los migrantes ilegales que se encuentran viviendo en los Estados Unidos deben tener precaución ante las medidas que están tomando las autoridades para deportar a las personas que se encuentren sin documentos dentro de territorio estadounidense, así lo mencionó hoy Eunice Robledo, socióloga enfocada en la migración, en una entrevista dentro de la emisión matutina “Despierta con Loret” que es conducida por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.

Dentro de la emisión, Eunice destacó que las autoridades de migración estadounidense han buscado “cualquier pretexto” para deportar a las personas que se encuentren ilegalmente en territorio estadounidense.

El síntoma de incertidumbre dentro de las personas en esta situación y abogados encargados de defenderlos es un tema común, “el primer problema es que los abogados no saben qué recomendar a sus clientes, porque antes podían decirles que fueran a las autoridades, pero ahora pueden ser detenidos, por lo que hay un espacio de incertidumbre”, dijo la socióloga política durante su intervención.

En las circunstancias actuales que viven los migrantes ilegales “cualquier tema menor puede tener consecuencias mayores, como manejar sin licencia; incluso están buscando viejas denuncias por abuso doméstico como pretexto para deportarlos”.

La utilización de viejos expedientes, “aumenta la posibilidad de que los migrantes se abstengan de denunciar o pedir ayuda en casos de violencia doméstica”.

La especialista también ahondó en la intervención de los policías al enfocarse encontrar cualquier detalle para deportar a los migrantes, ha llevado a los policías locales a descuidar sus funciones primarias, pues “el hecho de que una autoridad local participe en una persecución de migrantes los lleva a dejar de hacer su trabajo”, explicó Eunice Rendón.

Rendón explicó que la situación dentro de los Estados Unidos ha producido “otro tipo de deportados. Antes eran deportados aquellos que querían cruzar, los que aspiraban a llegar, ahora son los que tienen una vida hecha allá”.

También podría gustarte