Oleoducto Keystone: Obama lo rechazó, pero hoy Trump lo autorizó

La administración del Donald Trump autorizó hoy el permiso para la construcción del oleoducto Keystone, mediante el cual se trasladará petróleo de CanadáEstados Unidos, dos meses después que el presidente firmó una orden ejecutiva para tal efecto.

La autorización fue anunciada por el Departamento de Estado, aunque el secretario de Estado, Rex Tillerson, ex director Ejecutivo de Exxon Mobil, se recusó del proceso de valoración, por lo que el consentimiento fue firmado por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon Jr.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado haber examinado la solicitud presentada en 2004 por la firma canadiense TransCanada de conformidad con la orden ejecutiva del mandatario del pasado 24 de enero de 2017.

“Al hacer su determinación de que la emisión de este permiso servirá al interés nacional, el subsecretario consideró una serie de factores, incluyendo pero no limitado a la política exterior; la seguridad energética, ambientales, culturales y económicos”, indicó la dependencia.

Apenas en noviembre pasado, la administración de Barack Obama rehúso autorizar el proyecto Keystone XL, de la petrolera canadiense TransCanada, después de citar reservas sobre el impacto potencial del proyecto en el medio ambiente.

El proyecto por ocho mil millones de dólares buscaba construir un oleoducto de mil 897 kilómetros de largo y 91 centímetros de diámetro para transportar petróleo crudo desde Hardisty, en la provincia canadienses de Alberta, hasta Steele City, Nebraska.

El gasoducto Keystone XL preveía la creación de nueve mil fuentes de empleo en Estados Unidos y un total de 42 mil empleos en la cadena de valor estadunidense, aunque Trump colocó la cifra de trabajos generados en 28 mil.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, publicó un tuit donde se lee: “Complacido de escuchar que Keystone XL sigue adelante, gran noticia para ambas economías de Canadá y Estados Unidos.

También podría gustarte