Pemex termina contrato millonario con Odebrecht

La petrolera mexicana y su sindicato suscribieron el convenio colectivo de trabajo para el periodo del 2017-19, teniendo aumento salarial del 3.12%.

Pemex ha informado que gracias a un incumplimiento de obligaciones por parte de Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM) ha terminado el contrato que los unía, este mismo tenía un valor de mil 800 millones de pesos, el cual asignaba trabajos de construcción de vías de acceso y obras externas en el proyecto de residuales en la refinería de Tula.

Un reporte enviado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos indicó que el pasado 16 de junio le fue notificada a ODM la cancelación del contrato antes señalado con Pemex Transformación Industrial, el cual fue firmado el 15 de noviembre del 2015.

Terminamos este contrato debido al incumplimiento de ODM”, fue lo que argumentó la petrolera sin dar más detalles al respecto.

Refiriendo que el 21 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción en diversos países.

En México no ha sido la excepción y a pesar de que solo queda un contrato vigente con la empresa brasileña, algunos diputados ya han pedido que se termine toda relación con esta misma.

El caso de Odebrecht ha dado la vuelta al mundo por su vinculación con diversos sobornos a lo largo de América Latina. En países como Brasil, Venezuela y Perú ya se han señalado culpables por estos casos, sin embargo, en México no han habido culpables de sobornos por parte de la industria brasileña.

Pemex ha señalado que estará participando sin ningún problema en cualquier investigación que sea realizada por las autoridades para que se señalen a los culpables de haber aceptado sobornos por parte de Odebrecht.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana suscribió un contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-19.

El sindicato ha conseguido un aumento del 3.12% al salario ordinario; de acuerdo con Pemex.

También podría gustarte