Se pide que retiren la inmunidad a jueza guatemalteca

Se pide que retiren la inmunidad a jueza guatemlateca

Las autoridades en Guatemala toman acción, se pide que retiren la inmunidad a jueza guatemalteca.

Las autoridades guatemaltecas solicitaron retirar la inmunidad a una jueza por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la fiscalía solicitaron retirar la inmunidad y aceptar un antejuicio contra la jueza Carol Patricia Flores, del juzgado de Mayor Riesgo “A”. Según la Comisión, ella está acusada de cometer delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración patrimonial jurada.

La investigación comenzó al conocerse el domicilio de la juez y que ésta intentó ocultar, “lo que permitió constatar que la funcionaria reside en un lujoso inmueble que a primera vista pareciera desbordar el poder adquisitivo de un Juez de Primera Instancia, resultando incongruente con sus ingresos como empleada pública“, afirmó la comisión en un comunicado de prensa.

Ésta presentó una fotografía de una lujosa mansión de tres pisos y una extensión de 272 metros cuadrados, con un valor aproximado de 350.000 dólares, propiedad que la jueza habría intentado ocultar.

Flores ha sido jueza de casos de alto impacto relacionados a narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos. Incluso participó en la primera etapa del juicio por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, a quien envió a la cárcel, pero un año y medio después revocó su decisión en un intento por librarlo del juicio iniciado en su contra.

La comisión también denunció que, en el intento de obtener información relacionada a los bienes de la juez, tres jueces —Elia Raquel Perdomo, Víctor Hugo Herrera Ríos y Carmen Lucía Acu Recinos— se negaron a hablar sobre el caso bajo el argumento de que tenían “exceso de trabajo“.

La fiscalía había anunciado que presentaría otro antejuicio, este contra la jueza Marta Sierra de Stalling, relacionado a la decisión de ésta de dejar en libertad bajo fianza a miembros de una red de contrabando aduanero que supuestamente era liderada por Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Sin embargo, este antejuicio aún estaría pendiente de presentarse, indicó la vocera Julia Barreda.

Sierra de Stalling dejó en libertad a varios integrantes considerados cabecillas de la red. Uno de ellos era Javier Ortiz, quien según escuchas telefónicas fue cooptado por la red para dirigir las millonarias defraudaciones que se hicieron al fisco durante varios años.

El Ministerio de Gobernación anunció el jueves una recompensa de 100.000 quetzales, unos 13.000 dólares, a quién dé información sobre el paradero de Monzón, el cual está prófugo.

 

También podría gustarte