Pintando Pasos artistas oaxaqueños fortalecen cultura mixteca



Pintando Pasos, artistas oaxaqueños fortalecen cultura mixteca


29 ene
2017

13h01


Al suroeste del estado mexicano de Oaxaca se localiza Pinotepa de Don Luis, una comunidad indígena donde un grupo de jóvenes plasma sus cosmovisiones sobre loneta de tenis, que cada paso van difundieron la cultura mixteca.

A través de colores vivos y una gran creatividad, los artistas oaxaqueños dedican más de dos días para grabar en los clásicos tenis Chuck Taylor de Converse, la iconografía de sus cuentos, leyendas, así como la flora y fauna de la región que tradicionalmente se hacía sobre jícaras.

Son 13 los jóvenes que realizan esta actividad y con su trabajo buscan concientizar a las personas de la comunidad para que valoren lo que forma parte de su cultura y también para que México y el mundo se acerquen a conocer esta región del estado oaxaqueño.

Este trabajo artesanal se realiza mediante el proyecto Pintando Pasos, una colaboración entre Converse México y la Asociación Civil Grabadores Mixtecos Unidos, que tiene como objetivo fortalecer la cultura originaria a través del arte.

La empresa de talla internacional apoya a los jóvenes indígenas donándoles los pares de tenis en blanco, así como agujetas y pintura textil para que ellos pinten en cada paso la cultura oaxaqueña.

Una vez concluido el proceso artesanal que implica el grabado, los grabadores regresan el calzado a Converse, quien se encarga de la difusión y distribución, devolviéndoles el 100 por ciento de los recursos obtenidos por las ventas.

Ildefonso López Mendoza, presidente de esta asociación, señaló que el proyecto surgió por la idea del artista oaxaqueño Juan Alcázar, quien propuso transformar los clásicos tenis de lona en obras de arte.

“Este proyecto es punta de lanza para dar a conocer el grabado sobre jícara, el grabado sobre madera, sobre linóleo, la pintura, y no solo a nivel nacional sino internacional”, dijo a Notimex.

Además, resaltó que es importante para ellos inculcarle a los niños ideas positivas sobre sus tradiciones, para que se den cuenta que es importante hacer algo por la comunidad y de esa forma preservar y fortalecer su cultura.

Cada pieza que pintan es única y está firmada y fechada por el creador. El artista se toma el tiempo necesario para plasmar en el tenis su realidad y reflejar su estado de ánimo.

Las actividades que se realizan en esta asociación fundada en 2004, han permitido que muchas familias tengan una fuente de ingresos y también genera una derrama económica importante en la comunidad.

Con el tiempo, los artistas mixtecos han logrado ganar espacios a nivel nacional e internacional, y es así como sus obras se han expuesto en diversos museos como: Rufino Tamayo, Nacional de Antropología, Arte Popular, Culturas Populares y Franz Mayer, en la Ciudad de México.

Así como en el Regional de Guadalajara, Fuerte de San Diego, de los Pintores Oaxaqueños, Regional de Huajuapan de León, entre otros.

En el año 2006, Pintando Pasos recibió el premio al mejor proyecto de Responsabilidad Social, en la Segunda Exhibición de Diseño Latinoamericano, organizado por la Fundación de Diseño Latinoamericano en Ámsterdam, Holanda

A nivel internacional, sus obras fueron exhibidas en Washington, en el Museo Smithsonian del Indio Americano, mientras que en Croacia, dos de los miembros de Grabadores Mixtecos Unidos expusieron y participaron en las olimpiadas de Arte “World Art Games” en el año 2013.

Con los recursos obtenidos a través del proyecto Pintando Pasos, los grabadores mixtecos construyeron el Centro Cultural, el cual será inaugurado este mes.

En este espacio se fortalecerá la cultura mixteca en diferente vertiente como la pintura, lengua mixteca, telar de cintura, música, danza costumbristas, entre otros.

“Queremos que se involucren los abuelos y que vayan transmitiendo ese conocimiento desde, por ejemplo, cómo fabricar un instrumento tradicional hasta como ejecutarlo; también enseñarle las danzas a los niños para que no se pierda tan rápido esta tradición”.

Con el trabajo realizado por estos jóvenes, ha cambiado la imagen que se tenía de la comunidad de poco más de seis mil habitantes, quienes en su mayoría hablan la lengua mixteca.



publicidad

publicidad

También podría gustarte