Policía Federal establece programa preventivo de violencia en escuelas

Monterrey, 20 Ene (Notimex).- La Policía Federal, a través de la División de Gendarmería, establecerá un programa nacional de prevención de la violencia en el sector educativo, que abarcará primarias, secundarias y preparatorias.

José Luis Rincón Alvarado, encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, tras reunirse con funcionarios estatales y representantes de padres de familia, detalló la serie de medidas.

“Por parte de la Policía Federal, se va a establecer un programa nacional de prevención de la violencia en el sector educativo”, indicó tras la reunión celebrada en la Secretaría de Seguridad estatal, luego de los hechos registrados el martes en un colegio privado regiomontano.

El mando policiaco federal citó en rueda de prensa que estos programas ya se realizaban en la corporación como parte de su trabajo de proximidad social.

“No lo llamamos operativo, más que nada es un programa que a través de la atribución que tiene la Policía Federal en materia de proximidad social, relacionado a llevar pláticas de toma de conciencia en los diferentes temas que existen, como bullying y ciberseguridad, todos los programas que sean necesarios”, dijo.

Dichas pláticas será en función de nivel educativo, “vamos a empezar a trabajar específicamente, de quinto a sexto año en primaria nada más, secundaria y preparatoria son los niveles que vamos a estar tocando, con el objetivo de detectar y prevenir conductas irregulares”, informó.

En Nuevo León, se sumará “toda la Policía Federal con sus siete divisiones para la aplicación del programa, mismo que se hace extenso para todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, el cual se utilice para trabajar de manera homologada para todas las escuelas de la región”.

El programa será dirigidos a tres vertientes: las sociedades de padres de familia, las comunidades estudiantiles, así como personal docente y administrativo de los planteles, con pláticas para generar conciencia, añadió Rincón Alvarado.

De esta forma se apoyará al gobierno de Nuevo León y municipios en labores de prevención y detección de conductas irregulares entre niños y jóvenes de planteles educativos del área metropolitana de Monterrey y zona rural.

“Vamos a involucrar a padres de familia, docentes, personal administrativo y corporaciones policiacas, todos en conjunto y con la misma guía, trabajar incluso para personalizar la atención de un joven con alguna conducta o padecimiento psicológico y sea canalizado al área correspondiente”, indicó.

El encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, añadió que el inicio de estas acciones son de inmediato, una vez que se dé la coordinación interinstitucional.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, destacó la coordinación en estas tareas con la Secretaría de Educación en la entidad y los municipios.

Dijo que de manera simultánea y como apoyo a estas acciones, la institución policial estatal Fuerza Civil procede a patrullajes en los alrededores de las escuelas en las áreas bajo su resguardo.

“En coordinación con la Secretaría de Educación, todas las patrullas de Fuerza Civil hacen patrullamientos en las escuelas, tanto en la entrada como salida de los planteles en las zonas donde ellos están adscritos”, resaltó Antúnez Pérez.

También podría gustarte