Presentan exhibición sobre la historia gay en museo de Alemania

Presentan exhibición sobre la historia gay en museo de Alemania

El principal museo de historia nacional en Alemania inauguró el miércoles una exhibición que sigue un siglo y medio de historia gay en el país, incluso los primeros usos del término “homosexual“, la brutal represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad a partir de los años 60.

La exhibición en el Museo Histórico Alemán en Berlín, que presenta la muestra junto con el Museo Gay de la capital, una organización privada, se planificó durante cuatro años pero abre en momentos en que se renueva el debate en Alemania acerca de si cabe admitir el casamiento para las parejas de personas del mismo sexo. Desde 2001 tienen derecho a vinculaciones civiles, pero buena parte del partido conservador de la canciller federal Angela Merkel se resiste a ir más allá.

La exposición, “Homosexualidad…es” se abre al público el viernes y durará hasta el 1 de diciembre con fotos, películas y artefactos como una picana eléctrica utilizada para “terapia de aversión” en los años 50, y una sección “De la A a la Z” que explora cuestiones que van desde el casamiento homosexual hasta la censura.

También presenta la obra de científicos como el sexólogo Magnus Hirschfeld, cuyo Instituto de Investigación Sexual fue cerrado y saqueado poco después que los nazis tomaron el poder en 1933. El régimen nazi hizo más estricta la ley de 1872 que criminalizaba las relaciones sexuales entre varones.