Programa de inclusión desarrollado en Sinaloa cuenta con más de mil alumnos.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participa directamente en el programa.

Mediante el programa Institucional de Atención a la Diversidad (ADIUDAS), la Universidad Autónoma de Sinaloa atiende a más de mil 357 alumnos, además de trabajar para que este número de atenciones se incremente en todo el estado.

La UAS es la institución a nivel nacional con el mayor número de alumnos con necesidades especiales matriculados en sus diferentes unidades académicas, señaló Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, responsable del programa ADIUAS.

“Se realizan diferentes jornadas en las diferentes escuelas de la UAS en las que se proporcionan herramientas para que los alumnos con alguna discapacidad, sean acogidos de manera óptima y se logre su perfecto desarrollo por competencias escolares”, así lo mencionó Sayoko Kitaoka.

“Es necesario que la sociedad se cambie la cultura de sentir lástima por las personas que presentan sordera, ceguera, falta de coordinación motriz, entre otras discapacidades”, agregó.

Refirió que en ese sentido es importante vencer barreras para que estas personas se incluyan y logren desarrollarse igual o mejor que cualquier otra persona.

La responsable del programa expresó que el tema de la inclusión, desde hace más de 10 años se ha venido trabajando en la UAS y en él se han tenido ya muchos casos de éxito, en donde personas con necesidades especiales han egresado del nivel medio superior.

En esa ruta de inclusión, resaltó, luego han cursado carreras profesionales y hoy se encuentran en el mercado laboral, y todo porque se les dio la oportunidad de que se preparan como cualquier otra persona que tiene aspiraciones de triunfar.

Esta serie de jornadas es para dar a conocer el Programa de Atención a la Diversidad y además de generar conciencia a la comunidad universitaria, se busca la conformación de expedientes y redes de apoyo para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Señaló que sobre todo, porque entre ellos también se encuentran jóvenes con síndrome de Down, el de la Bella Durmiente, entre muchos otros, que también forman parte de este grupo de alumnos.

También podría gustarte