Lo que tienes que saber del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

asesinato de Rubén Becerril, fotoperiodista, Proceso, Cuarto Oscuro, Narvarte, multihomicidio, feminicidio, violencia, protestas, marchas

La noche del viernes 31 de julio, fueron encontrados los cuerpos sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuarto Oscuro y el semanario Proceso , y cuatro mujeres más, en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

El multihomicidio originó una serie de protestas en las que participaron periodistas, activistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión y  activó una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Sin embrago, existen diversos factores que es importante considerar y analizar alrededor de este caso. A continuación te presentamos algunos de los más importantes:

*¿Cómo se cometió el crimen?

De acuerdo con información presentada por la PGJDF, los cuerpos de las víctimas, fueron localizados en las recámaras y el baño del departamento y presentaban cada uno, una herida de disparo de arma de fuego, calibre 9 milímetros, en la cabeza; así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas. Además de que estaban maniatadas con cinta adhesiva y presentaban  huellas de tortura.

*¿Quiénes son las víctimas?

Las víctimas del multiasesinato fueron, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril de 31 años, y cuatro mujeres; una de ellas de 32 años, promotora de actividades culturales, originaria de Chiapas; la segunda maquillista de 18 años de edad, proveniente de Mexicali, Baja California; la tercera empleada doméstica, de 40 años, proveniente del Estado de México; y la cuarta de 29 años, se cree que es de origen colombiano.

Rubén Becerril Espinosa era colaborador como periodista gráfico en el semanario Proceso, la agencia de fotos CuartoscuroAVC Noticias.

Era originario del Distrito Federal, y soltero. Se encargaba de cubrir temas sociales en Veracruz, pero dejó esa entidad para trasladarse a la capital mexicana.

*¿Por qué salió de Veracruz Rubén Becerril?

De acuerdo con la organización internacional Articulo 19, Rubén Espinosa abandonó Veracruz -donde vivía desde hace 8 años- tras agresiones en su contra.

“A mediados de junio pasado, Espinosa salió del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal. Amenazas y actos de hostigamiento obligaron al fotoperiodista a huir del estado”, indicó Artículo 19.

En una entrevista que dio a Rompeviento, Espinosa mencionó que dejó la entidad por intimidaciones y sentido común.

Sin embargo la PGJDF anunció el domingo que el fotoperiodista abandonó Veracruz porque “no tenía trabajo … y aquí (el DF) estaba en busca de una oportunidad como reportero gráfico”.

*¿Cuáles son las líneas de investigación?

La PGJDF informó que investiga de entrada el caso por los delitos de homicidio y robo, pero que no descarta ninguna línea de investigación.

Además de que “activó inmediatamente los protocolos de Homicidio y Feminicidio, así como el de Atención a periodistas“.

Así mismo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se coordinará con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF, en las investigaciones del caso.

*Las declaraciones de la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)pidió a través de un comunicado que en la línea de investigación delmultihomicidio se incluya la de libertad de expresión, en el caso del fotógrafo. Además de que las averiguaciones se hagan con perspectiva de género por el número de víctimas mujeres.

*Protestas y marchas en el DF y otros estados

Tras darse a conocer la muerte del fotoreportero, periodistas y ciudadanos han realizado marchas este domingo condenando los hechos.

En el Distrito Federal se desarrolló una manifestación en la zona del Ángel de la Independencia, convocada en redes sociales, con etiquetas como #JusticiaparaRubén.

En Nuevo León alrededor de 20 periodistas de la entidad se congregaron en el Monumento de la Libertad de Expresión en un acto de solidaridad y rechazo a asesinatos de periodistas en México.

En Oaxaca periodistas se manifestaron y señalaron que es alarmante la situación que se vive en el país ya que “no hay sitio en México para esconderse de las amenazas de los gobiernos estatales”, reportó Cuartoscuro.

En Guadalajara, Jalisco, periodistas de la entidad protestaron para exigir justicia por el homicidio del colaborador de la Agencia Cuartoscuro. En Veracruz, en la capital, así como Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos se realizaron manifestaciones por la muerte de Espinosa.

*La violencia en México contra periodistas

De acuerdo con un reporte publicado el 6 de julio por Artículo 19, las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014.

“Veracruz continúa como una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo; se registraron tres asesinatos, que suman ya 18 desde 2000”, apuntó la organización.

En territorio veracruzano, durante el primer semestre del año, ocurrió el asesinato de Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza.

Veracruz, con nueve casos, es el estado que registró más violencia contra mujeres periodistas en el lapso mencionado, informó Articulo 19.

*Las declaraciones del gobierno de Veracruz

Este domingo, a través de un breve comunicado, el gobierno estatal de Veracruz se expresó sobre la muerte de .

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lamentó los aberrantes hechos ocurridos la noche del pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. El mandatario manifestó este domingo su plena confianza en que las autoridades de la PGJDF habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible”, dice el comunicado.

*Con información de CNN

 

 

 

 

 

También podría gustarte