Quitan candidatura a Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard en Monterrey

La autoridad competente determinó que Ebrard realizó un proceso de simultaneidad para poder ser diputado tanto en por el PRD, como en Movimiento Ciudadano; sin embargo, el ex jefe de gobierno argumentó que eso no es posible ya que renunció al PRD y posteriormente cambió de partido para lanzar su candidatura.

Ebrard Casaubon informó que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión del Tribunal Electoral federal de revocar su candidatura a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal comentó en conferencia de prensa que tomó esa decisión porque la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) viola su derecho a votar y ser votado.

“Desgraciadamente ayer el tribunal hizo una interpretación en la que señala que hubo simultaneidad en los procesos que participé, cosa que no es cierta”, comentó el ex perredista.

“Lo dijo el presidente del tribunal, el magistrado (Constancio) Carrasco: no hay simultaneidad, no hay violación al principio de legalidad, y por lo tanto hay una restricción a un derecho fundamental de un ciudadano porque se le impide ser votado”, abundó.

El ex mandatario local consideró que detrás de la revocación no ve la mano del Gobierno del Distrito Federal, pero sí la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, “pues no quieren que tenga voz en la Cámara de Diputados”.

Aclaró que nunca buscó tener fuero por procedimientos en su contra; “mencionan que busqué el fuero por procedimientos en mi contra. La verdad es que no hay procedimiento alguno, yo no estoy enterado de ellos, y no estoy buscando fuero, estoy buscando únicamente participar políticamente”.

Cuatro de cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron por revocación del registro de la candidatura de Ebrard, en tanto que Carrasco Daza consideró que el político no participó de manera simultánea en los procesos de Movimiento Ciudadano y el PRD.

Con la sentencia emitida la víspera se revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que le había dado el registro a Ebrard Casaubon, el cual había sido anotado como número uno en las listas de candidatos plurinominales de Movimiento Ciudadano por la cuarta circunscripción.