Rusia rechaza nuevas sanciones de Estados Unidos

Sergei Lavrov, canciller ruso

“Rechazamos las sanciones… auspiciadas por Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común, respecto a los sucesos en Ucrania“, dijo Sergei Lavrov ante periodistas al ser recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para una reunión a puertas cerradas. Esta es la primera escala de una gira latinoamericana que llevará al funcionario ruso por varias naciones del continente como Nicaragua, Chile y Perú.

Se espera que antes de partir vea al presidente Raúl Castro con quien revisará la marcha de los acuerdos bilaterales firmados por el gobernante durante su visita a Moscú en 2012. La visita está “encaminada a fortalecer los vínculos bilaterales en diversas áreas de cooperación”, expresó el periódico oficial Granma el lunes, cuando se dio a conocer la gira.

El viaje por América Latina se produce en el marco de una fuerte tensión entre Rusia y las potencias occidentales debido a la situación en Ucrania donde en febrero el Parlamento destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la constitución y convocó a comicios presidenciales para el 25 de mayo, resoluciones que fueron cuestionadas por Moscú.

Estados Unidos impuso sanciones a una veintena de ciudadanos y empresas de Rusia y amenazó con extenderlas a sectores enteros de la economía del país euroasiático, si Moscú realiza una operación militar en Ucrania. Mientras, la Unión Europea puso a decenas de personas rusas en una lista que les impide visitar territorio del bloque comunitario.

También podría gustarte