SCJN desecha amparo de Orozco contra destitucion de UACM

Para la Corte, Esther Orozco no cuenta con legitimación activa y por ende no puede prosperar su controversia constitucional. Foto: Archivo
Para la Corte, Esther Orozco no cuenta con legitimación activa y por ende no puede prosperar su controversia constitucional.
Foto: Archivo
 

Ciudad de México  (8 mayo 2013).- La controversia constitucional que presentó María Esther Orozco contra su destitución como Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el nombramiento del rector interino Enrique Dussel fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro instructor, José Fernando Franco González Salas, resolvió que los órganos autónomos no pueden promover controversias constitucionales y que por tanto Orozco no cuenta con legitimación activa.

“Del precepto constitucional y de los criterios jurídicos transcritos, se advierte que sólo las entidades, poderes u órganos a que se refiere la fracción I del artículo 105 de la Constitución Federal pueden promover controversia constitucional, por lo que, si la autoridad promovente no constituye uno de esos entes u órganos primarios del estado que tutela dicho precepto constitucional, se deduce que carece de legitimación activa y, por ende, deviene improcedente la demanda”, se argumenta en la resolución.

De esta forma fue desechado el expediente de controversia (69/2013), presentada por Orozco contra el Gobierno capitalino y el Consejo Universitario que la destituyó.

“I. Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia la demanda presentada en vía de controversia constitucional… II. Notifíquese por lista y mediante oficio a la promovente en el domicilio que señaló para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, o por conducto de sus autorizados, si éstos comparecen para tal efecto.

“III. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asuntos concluido”, se agrega en la resolución fechada el 6 de mayo, de la cual se tiene copia.

De acuerdo con las notificaciones, Orozco pidió invalidar el comunicado del Gobierno del DF, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, fechado el 13 de marzo.

En ese documento se reconoce a Dussel como rector interino de la casa de estudios.

La ex Rectora también demandó invalidar la publicación, difusión y distribución del aviso del 21 de marzo en la Gaceta del DF.

En ese documento, el Tercer Consejo Universitario oficializa los nombramientos de Carlos García Neri y Enrique Dussel como encargados de los despachos de la Oficina de Tesorería y de la Rectoría de la UACM, respectivamente.

Los actos que reclama en su origen son los acuerdos del Tercer Consejo Universitario en su tercera y cuarta sesiones extraordinarias, donde se resolvió su salida de la Rectoría y el interinato de su sucesor inmediato.

El 16 de abril, Orozco también presentó una demanda de amparo, donde pide revisar la legal actuación del gobierno local al haber aceptado publicar en la Gaceta Oficial los acuerdos que formalizaron su salida y el nombramiento de Dussel.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

 
Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
También podría gustarte