Se registran intensas lluvias en el desierto de Atacama en Chile

Se registran intensas lluvias en el desierto de Atacama en Chile.

Se registran intensas lluvias en el desierto de Atacama en Chile.

El director de Meteorología, Cristóbal Torres dijo que el fenómeno de lluvias en el desierto de Atacama se presenta en promedio cada siete años, y que desde el año 2000 no se registraban lluvias con la característica e intensidad que ha tenido y que se ha presentado por más de siete días, “esto ocurre una vez cada 60 años”, agregó el director.

En localidades como Arica, ha llovido 3,4 milímetros, cuando lo normal es 0,4 milímetros, y en Antofagasta, 1,2 milímetros de 0,1 milímetros. Sin embargo, lo preocupante explicó el especialista, es que para hoy se pronosticó lluvias de entre 10 y 15 milímetros; ya que, en esa zona llueve tan poco, que las viviendas no cuentan con techos adecuados y las calles no tienen alcantarillas para evacuar las lluvias.

La Oficina Nacional de Emergencia del gobierno (Onemi), reportó que mil 330 damnificados en Arica, Parinacota y Tarapacá, así como el corte de caminos por las intensas lluvias en la región. El meteorólogo advirtió que se en la cordillera correrán vientos de hasta 80 kilómetros por hora.