Soldado estadounidense fallece en operativo contra Estado Islámico

Se registra así la primera baja para ejército de los Estados Unidos este año.

Un soldado estadounidense perdió la vida en una operación en contra del Estado Islámico (EI) en Afganistán, así lo informó un portavoz de la operación “Apoyo Decidido”, impulsada por la OTAN.

El capitán de marina, Bill Salvin, fue citado a través de la cuenta de Twitter de la operación “Apoyo Decidido” para hacer oficial la baja antes mencionada, Un soldado estadounidense murió en combate durante una operación contra el EI -Jorasán en Afganistán”.

El soldado resultó mortalmente herido el sábado por la tarde durante una operación en la provincia de Nangarhar“, indicó el portavoz.

La circunstancias de la muerte aún no han sido esclarecidas en su totalidad, pero es posible que la información se extienda más adelante, así lo informó Salvin.

El grupo yihadista se ha posicionado y ha logrado controlar grandes extensiones de terreno en Iraq y Siria, aunque en los últimos años se ha implementado en Afganistán. Durante este tiempo, el grupo ha logrado capturar antiguos grupos  talibanes paquistaníes y afganos, además de islamistas uzbecos.

A pesar de esto, el grupo ha ido perdiendo terreno, gracias a los avances en bombardeos por parte de los Estados Unidos y la ofensiva tomada por afganos.

La OTAN estima un contingente de tres mil combatientes a inicios del año 2016, el cual se ha reducido entre 600 y 700, de los cuales han sido abatidos 12 mandos.

Esta fue la primera baja para el ejército de los Estados Unidos en Afganistán dentro del 2017. Se estima que en ese territorio se encuentran más de 8 mil 400 soldados estadounidenses.