Solidaridad con México de Universidades Latinas.

Relación entre México y Estados Unidos provoca solidaridad de Universidades Latinas.

Solidaridad de Universidades Ltinoamericanas en caso México-Estados Unidos.
Solidaridad de universidades latinoamericanas con estudiantes mexicanos en Estados Unidos.

Solidaridad con estudiantes mexicanos en sus estancias de conducción mostrada por parte del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la solidaridad también se expande con los mexicanos en general por las políticas migratorias impulsadas por la presidencia de los Estados Unidos.

En una carta enviada desde Bogotá, Colombia, miembros de la organización rechazan la construcción del muro que dividiría fronteras mexicanas y estadunidenses, lo cual separaría comunidades que viven hermanadas de distintas maneras.

Ofreciendo paz, concordia, reconocimiento de la otredad, el uso de la razón y el bien común ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas que a su consideración se han presentado.

“Es tiempo de reforzar los puentes que hemos construido a lo largo de una historia por momentos difícil entre nuestros pueblos y sus gobiernos”, enfatizaron.

Los rectores firmantes expresaron su solidaridad a las autoridades universitarias mexicanas y a sus comunidades de estudiantes, profesores además de trabajadores administrativos y manuales.

Apoyo en las acciones que se lleguen a determinar en defensa de México y sus migrantes, en defensa de los universitarios mexicanos en los Estados Unidos y en defensa de la libre crítica.

“Muchos mexicanos y latinoamericanos que desde hace años trabajan en la Unión Americana viven momentos de zozobra ante la amenaza de ser expulsados”, puntualizaron.

Tras la negativa del presidente Donald Trump de continuar con el programa “Dreamers”, en el cual los jóvenes entregaban datos de su situación migratoria, al igual que formas de localización de los mismos, la situación se ha tensado aún más, dado que este programa era apoyado por instituciones de renombre dentro de los Estados Unidos.

Consideraron que es hora de unir los esfuerzos universitarios de América Latina y el Caribe, y con los colegas norteamericanos y latinos que en las universidades de Estados Unidos comparten lazos de cooperación y valores.

Recordaron que la universidad constituye un espacio esencial para la creación y difusión del nuevo conocimiento, que exige la más amplia utilización del ejercicio de la crítica en los propios ambientes de la ciencia y también en la política “por ello no cabe entre nosotros la xenofobia, ni la discriminación”.

También podría gustarte