Theresa May será la primera jefa de Gobierno que visitará a Trump

Londres, 25 Ene (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, será la primera jefa de Gobierno en ser recibida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de un acuerdo comercial.

El próximo viernes la política conservadora se reunirá con Trump en la Casa Blanca, en lo que será un primer acercamiento para un tratado de libre comercio que permita aranceles preferenciales para ambas naciones.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Reino Unido, después de Alemania, con un intercambio anual que asciende a 186 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

Fuentes del gobierno señalaron que May explorará la posibilidad de que ciudadanos británicos puedan obtener con más facilidad una visa de trabajo para ir a Estados Unidos y viceversa.

El gobierno británico apuesta a firmar una serie de tratados bilaterales con otros países del mundo como India, Estados Unidos, Brasil, México y Nueva Zelanda, una vez que abandone la Unión Europea (UE).

Este miércoles, en la sesión semanal en la Cámara de Diputados o Cámara de los Comunes, May reiteró que hablará de manera franca con Trump sobre temas bilaterales.

“Voy a hablar francamente con el presidente Trump, lo puedo hacer porque tenemos una relación especial con Estados Unidos”, señaló la jefa de gobierno.

May, quien iniciará las negociaciones de salida de la UE a partir de abril próximo, agregó que visitará varios países del mundo para negociar tratados de libre comercio para Reino Unido.

“Vamos a ir alrededor del mundo, con la Unión Europea, América y otros países, para negociar buenos tratados de libre comercio para este país que traerán prosperidad”, prometió la política británica.

Estados Unidos será uno de los primeros países que visitará May en miras de una acuerdo comercial, que incluya también un mayor movimiento de personas.

Sin embargo, la oposición encabezada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró escéptico en cuanto a lo que Reino Unido pueda obtener en estas negociaciones tras el discurso inaugural de Trump en el que proclamó “Estados Unidos primero”.

Otros temas de la agenda bilateral son el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual Trump calificó de “obsoleta”, así como la crisis en Siria.

Se espera que como un acto de reciprocidad, el presidente estadunidense visite Reino Unido este mismo año y se hospede en el Palacio de Buckingham, tal y como lo dicta el protocolo.

Sin embargo, aún no se ha hecho oficial la visita de Trump, quien en una reciente entrevista al diario británico The Times afirmó que su madre, quien era escocesa, “era una gran admiradora de la reina” Isabel II.

May confirmó el domingo pasado, durante una entrevista al programa matutino de la BBC “The Andrew Marr Show”, que “espera recibir al presidente Trump en algún momento este año si es posible”.

También podría gustarte