Trump selecciona a abogado de bancos como regulador financiero

Nueva York, 4 Ene (Notimex).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó hoy a Jay Clayton, un abogado que ha trabajado en los mayores bancos del país, para dirigir la Comisión de Valores (SEC), encargada de regular la industria financiera.

Clayton es socio del despacho Sullivan & Cromwell, una de las firmas legales más cercanas a los bancos y a los fondos de inversión del sector financiero de Wall Street, según la agencia de información financiera Bloomberg.

Mientras, el diario The Wall Street Journal apuntó que Sullivan & Cromwell es un asesor legal clave del banco de inversión Goldman Sachs, además que probablemente constituye el despacho “más estrechamente asociado con Wall Street” en el mundo.

Clayton representó a Goldman Sachs en conexión con los 10 mil millones de dinero que este banco recibió como parte del rescate financiero operado por el gobierno de Estados Unidos en 2008, de acuerdo con la biografía del abogado.

El abogado representa una más de las varias nominaciones de funcionarios del primer nivel del próximo gobierno de Estados Unidos que trabajaron en Goldman Sachs o en su representación.

La lista incluye al asesor Stephen Bannon; al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y al director del Consejo Económico Nacional, el expresidente de Goldman Sachs, Gary Cohn.

La selección de Clayton ocurre en momentos en que el Partido Republicano presiona para que el gobierno elimine las reglas de recaudación de fondos para empresas pequeñas de la bolsa de valores; relaje la supervisión de firmas de capital privado; y rechace las reglas de compensación a ejecutivos.

El equipo de transición de Trump indicó que “una robusta rendición de cuentas será la marca distintiva” del periodo de Clayton al frente de la SEC, que se enfocará en alentar la inversión en empresas estadunidenses al tiempo que provee una “fuerte supervisión”.

“Necesitamos desmantelar muchas regulaciones que han frenado inversiones en empresas estadunidenses, y restaurar la supervisión de la industria financiera de manera que no perjudique más a los trabajadores estadunidenses”, aseguró Trump.

Clayton aseveró que de ser confirmado en su puesto por el Senado trabajará con “el sistema financiero para garantizar que vamos a proveer a los inversionistas y a nuestras empresas con la confianza para que inviertan juntos en Estados Unidos”.

También podría gustarte