Variedad de roscas, tamales y atoles llegan al Huerto Roma Verde

México, 5 Ene (Notimex).- Roscas de Reyes tradicionales, rellenas y veganas así como una gran variedad de tamales, atoles, chocolates y panes, elaborados por artesanos mexicanos, se pueden disfrutar en la tercera edición del Festival de la Rosca, el Tamal y el Atole en el Huerto Roma Verde, desde hoy y hasta el próximo domingo.

El festival organizado por El Bonito Tianguis, un mercado de productores orgánicos, artesanales y locales, busca que el pequeño y mediano productor llegue al consumidor final de forma directa, explicó el director del colectivo, Enrique Cervantes, en entrevista con Notimex.

“Conjuntar la gastronomía con lo artesanal y la tradición para desarrollar conceptos así, es una manera de potencializar el desarrollo de emprendedores en el país y sobre todo en la ciudad”, refirió.

Este año, el festival, que abre sus puertas de las 12:00 a las 19:00 horas, está integrado por 88 expositores, de los cuales 40 se dedican a la elaboración de tamales, pan casero y atole, señaló Cervantes.

En los coloridos pasillos, donde se percibe una peculiar mezcla de olores, los asistentes podrán encontrar roscas para todos los gustos, las hay tradicionales, con almendra fileteada, a la naranja, de piloncillo y veganas, es decir, libres de huevo y leche de vaca.

Así como rellenas de nata, cajeta, crema de avellana o de vaca, chocolate con leche y queso con zarzamora.

Son de tamaños pequeños para una sola persona, hasta gigantes, para 50; y los precios varían de los 30 a los mil pesos, dependiendo de los ingredientes y la cantidad de personas.

Los panaderos provienen de distintos puntos de la Ciudad de México, principalmente del circuito Roma-Condesa.

José Juan Aguilar, panadero de “Atelier Gauche”, relató que su negocio, conformado por tres personas, trabaja desde hace 12 años creando panadería artesanal de alta gama. Sus roscas son elaboradas a base de mantequilla a partir de una masa madre que las distingue.

Para la elaboración de las roscas, comentó Laura Durán de “Dulce Condesa”, se necesita dedicar alrededor de dos horas para preparar, barnizar, hornear y decorar con el ate y azúcar el pan.

Otra opción en el bazar, para quienes buscan una rosca diferente, es la repostería conceptual de la mano de ingredientes naturales como especias y cítricos, sin saborizantes artificiales ni fruta confitada, que añaden anís e infusiones de azahar en la receta, de acuerdo con Liliana Aristy, repostera de “Delicias Cervidae”.

Además de las roscas, algunos puestos se especializan en la elaboración de tamales con sabores exóticos y tradicionales como de aceituna, cazuela, zacahuil, veganos, ahuautle, mole negro, amarillo, chiapanecos y frijol.

Para acompañar, también hay atole de frutas, champurrado, macadamia y maíz, aunado a chocolate de mesa, elaborado desde la semilla del cacao, que tuestan, pelan y muelen para convertirlo en la bebida tradicional prehispánica a base de agua y que ofrecen caliente o frío.

Adicional al pan dulce y salado, la pastelería y galletas, en el Festival de la Rosca, el Tamal y el Atole se ofertan productos de amaranto, helados y mezcal.

Bajo la premisa de transformar a la nación a partir del desarrollo de la economía local, El Bonito Tianguis realiza festivales cada mes y medio con diferentes temáticas.

El Huerto Roma Verde es un espacio recuperado por los vecinos de la colonia, utilizado para exponer y producir hortalizas en aras de ser un oasis verde en esta zona de la Ciudad de México.

También podría gustarte