Vida y Estilo 3 Apps para viajes de carretera Enfoque con Leonardo Curzio FYI News D&G seduce a los millenials Ofrecen muestra de mas de 100 altares de muertos en Tlaquepaque



Ofrecen muestra de más de 100 altares de muertos en Tlaquepaque


31 oct
2016

14h53

  • separator
  •  
  • comentarios


En el municipio de Tlaquepaque se ofrece una muestra de más de 100 altares de muertos de magnífica manufactura con el propósito de preservar la tradición del Día de Muertos.

En entrevista con Notimex, el titular de la Dirección de Cultura de Tlaquepaque, Carlos Alberto Sánchez Quintero, señaló que desde el pasado sábado se expone la ofrenda “a lo largo y ancho del Andador Independencia (que es peatonal de manera permanente), y en la calle Juárez que también se hizo peatonal para esta ocasión, así como en el Centro Cultural ‘El Refugio'”.

Puntualizó que miles de ciudadanos disfrutan en estos días de un colorido y mágico encuentro de tradiciones que hacen alusión a la muerte.

Destacó que los altares, también conocidos como ofrenda del Día de Muertos, son un conjunto de tradiciones mexicanas que tienen la finalidad de honrar a los difuntos con alimentos, velas, flores y objetos cotidianos preferidos del fallecido, a quien es dirigido dicho altar.

Resaltó que se ofrenda a artistas plásticos, escritores, artesanos, además de contar con temas en honor a la Madre Tierra, contra feminicidios, el aborto, la violencia contra la mujer, a la transfobia, la lucha contra el cáncer de mama, entre otros.

Manifestó que estos altares de muerto compiten en un concurso dividido en dos categorías: Innovación y Tradicional; el primer lugar se hará acreedor de 10 mil pesos, seis mil pesos para el segundo y cuatro mil pesos para el tercero, en cada categoría.

Explicó que se llevó a cabo una convocatoria pública para invitar a elaborar los altares de muertos a través de las temáticas: Innovación y Tradición.

Señaló que participan de instituciones pública educativas, “desde preescolar hasta universitario, quienes montaron sus altares, además se sumó la iniciativa privada a través de empresas de marcas reconocidas, y tienen también un espacio instituciones públicas como lo es el Congreso del estado, con un altar”.

Mencionó que las temáticas quedaron abiertas, “en las cuales se ofrenda tributo a cualquier personaje público o privado, por lo cual es evocador y muy impactante apreciar estos altares instalados en la calle y en el Centro Cultural ‘El Refugio'”.

Recordó que hace más de 30 años, el Centro Cultural ‘El Refugio’, fue “el primero en Jalisco que abrió sus puertas como casa de cultura en 1985 y desde entonces tiene esa tradición de traer altares, y desde hace seis años ya se amplió la posibilidad de salir a las calles”.

Sánchez Quintero comentó que en el caso de la categoría Tradicional: “se le pidió a las personas que montan el altar, que se acompañen de una cédula explicativa o informativa, para impregnar al público asistente una gotita cultural”.

Dijo que dentro de la dinámica cultural de México, “la manifestación de esta tradición toma mucha importancia sobre todo en estados como Michoacán, Oaxaca y Puebla, e incluso la festividad del Día de Muertos fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Expresó que estados como Jalisco “tiene cierta tradición en el tema desde épocas muy prehispánicas, en razón de las famosas tumbas de tiro”.

Indicó que un altar de la categoría Tradicional: “es desde la temática prehispánica con la recreación de una tumba de tiro, pero en esa cédula informativa tendrán que hacer explícita una fundamentación de a qué tipo de tradición cultural corresponde, a qué tipo de área cultural: purépecha, mixteca, náhuatl o si es de alguna región de la costa o de los Altos de Jalisco, etcétera”.

Puntualizó que “esto viene a clarificar ciertos elementos, sobre todo desde el punto de vista de la calificación que hará el jurado, porque cada persona que monta su altar debe justificarlo”.

Citó como ejemplo, que “si vemos un altar de tres niveles, algunos lo justifican que es por el infierno, el purgatorio y el cielo”.

Así como “otras que representan la trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios espíritu santo; que si es de siete niveles representa los siete pecados capitales, etcétera. para que tenga una aportación cultural”.

Puntualizó que se va a calificar el aporte cultural, el estético (tiene que ser agradable a la vista) y que esté justificado.

Señaló que en la categoría Innovación: “hay una dinámica cultural contemporánea que es del gusto de las nuevas generaciones, sobre todo de los universitarios, donde se abre a temáticas de carácter social”.

“Si bien el altar tradicional tiene que ver con que por única ocasión la iglesia católica permite una vez al año que una persona no declara santa sea elevada en un altar para honra y ofrenda de los familiares”, apuntó Sánchez Quintero.

Detalló que en el caso de Innovación, “no tiene que ir necesariamente dirigida a una persona, sino incluso se abre la posibilidad a temas sociales, o a un elementos inanimado, entre otros, con un principio de corte cultural, queda a plena libertad creativa siempre y cuando no ofenda a la sociedad que asista a conocer estos altares”.

Subrayó que para Tlaquepaque representa mucho mantener viva esta tradición, “y en materia cultural se posiciona como el municipio de todo el estado con el festival de muertos más relevante”.

Sánchez Quintero apuntó que el año pasado asistieron durante los cinco días de estas actividades más de 150 mil personas, “ahora la expectativa es que rebasemos los 200 mil visitantes a nuestro centro histórico”.

Precisó que esta exhibición de altares de muertos es parte de los más de 135 eventos culturales y artísticos a realizarse en diversas sedes de Tlaquepaque, como parte del ‘VI Festival de Muertos, Tradición Viva’ que se lleva a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre en este municipio.



publicidad

publicidad

También podría gustarte