Vida y Estilo Mitos sobre la piel DW Noticias Cobertura de la actualidad mundial Diputada urge a fortalecer acciones para prevenir embarazos prematuros



Diputada urge a fortalecer acciones para prevenir embarazos prematuros


14 jul
2016

15h06

  • separator
  •  
  • comentarios


La diputada federal Guadalupe González Suástegui presentó un punto de acuerdo para que se fortalezcan y difundan las políticas, estrategias, acciones y campañas tendientes a promover la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Argumentó que al tener acceso a tal información ese sector podrá disfrutar de mejores condiciones y de cada una de las etapas de su vida sin las presiones que implica ser madre a muy temprana edad.

La legisladora panista recordó que recientemente, en la 31 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que el embarazo en adolescentes representa un “serio problema” en el país.

Indicó que según datos correspondientes a 2014 del Subsistema de Información sobre Nacimientos, en ese año hubo en México 374 mil 75 nacimientos en mujeres de entre 10 y 19 años, lo que quiere decir que al día, mil niñas en ese rango de edad se convirtieron en madres.

La panista subrayó que las seis mil nuevas mamás fueron menores de 14 años, entre las que se encuentran niñas de 10, y que de acuerdo con cifras oficiales hasta 11 mil nacimientos anuales son de adolescentes, es decir menores de 15 años.

“Esto significa que 23.5 por ciento de los adolescentes mantiene relaciones sexuales sin tener conciencia de las implicaciones económicas y sociales que tendrán a lo largo de sus vidas”.

Remarcó que esa situación representa un verdadero problema, porque muchas de ellas no están preparadas emocional y físicamente para convertirse de manera súbita en mujeres adultas.

“Lo más grave de ese problema es que un amplio número de esos embarazos responde a abusos de familiares o amigos de su entorno, por lo que es de suma importancia proteger a la integridad física de las niñas y en su esfera jurídica”, señaló.

En el punto de acuerdo se destaca que los embarazos a temprana edad causan una atrofia social que se ve reflejada en las difíciles condiciones de vida y de pobreza existente en las mujeres en esa situación.

También generan desintegración familiar como consecuencia de la falta de madurez para comprender el estado en el que se encuentran, delincuencia, exclusión, discriminación y desigualdad, y las precarias condiciones de salud son una constante.



publicidad

publicidad
También podría gustarte